LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE EL TOK (TEORÍA DEL CONOCIMIENTO) DEL IB

El TOK es un proyecto muy importante del IB que normalmente no se le da el valor suficiente: te damos los mejores tips para que saques la mejor nota.

Los proyectos más importantes y significativos de IB son cuatro:

  • Evaluación Interna (Internal Assessment) 
  • Extended Essay (Monografía)
  • TOK (Theory of Knowledge)
  • CAS. (Creativity, Activity and Service)

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL TOK?

De forma oficial el IB define La teoría del conocimiento como «una reflexionen sobre la naturaleza del conocimiento y cómo conocemos lo que afirmamos saber.»

Es un proyecto obligatorio que forma parte del IB, una parte de los trabajos que se tienen que hacer para sacar los 3 puntos por los proyectos del bachillerato internacional (junto con el EE y el CAS, aunque recordemos que el CAs es simplemente approbarlo). De forma informal: Es el otro trabajo tocho, tocho que te vas a encontrar junto con el EE. 

 

El TOK hace preguntas sobre el conocimiento y el proceso de conocimiento, es decir, vas a estudiar el cómo se aprende y se obtiene el conocimiento, en qué consiste aprender, educarse y transferir un conocimiento. Sería una reflexión bastante filosófica sobre un tema a tu elección que tenga que ver con ámbitos que el propio IB te facilitará.

No subestimes el Theory of Knowledge 🧐

El problema común que existe con la Teoría del conocimiento es que los estudiantes (e incluso los profesores) lo suelen subestimar. ¿Por qué? Por que tienen al lado otro proyecto, el Extended Essay, que a priori es mucho más largo y laborioso. Los alumnos suelen pensar que el TOK es mucho mas asequible y por eso acaban descuidándolo, con la consecuencia de obtener una nota baja, cuando la media recordemos que se hace de los dos trabajos (EE y TOK). Por eso, nuestro tip más importante es que NUNCA debes infravalorar el TOK, debes tomártelo en serio desde el principio.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un TOK y cómo deberían de explicártelo en tu colegio?

 

De forma oficial se recomiendan 18 horas de explicación y formación sobre este trabajo, pero no le dedican ni 2 horas a explicarlo. Hay muy poca gente formada en dar teoría del conocimiento, de hecho, por normalmente ser subestimado, casi nadie en España es experto.

¿En qué se divide Theory of Knowledge?

El TOK es un proyecto que se divide en dos partes: la parte teórica escrita, que es un ensayo (de máximo 1600 palabras) y su posterior presentación oral, que tendrás que hacer delante de la clase y el profesor, que será el que te puntúe y te haga una media de las dos partes.

IB Guide: síguelo al detalle

Esto lo repetimos siempre para todos los trabajos de IB: es importantísimo haber leído el IB Guide del proyecto, en este caso del TOK. Sí, es mucho esfuerzo porque son más de 100 páginas, pero puedes encontrar resúmenes o pedir ayuda a profesores o expertos, para que también te echen una mano de forma personalizada (nosotros somos expertos en TOK desde hace más de 20 años así que no dudes en pedirnos ayuda).

Tu trabajo tiene que tener unas características obligatorias que el IB guide te va a pedir, no solo a la hora de orientarte para realizar el trabajo (no solo con el tema, sino también con el diseño del propio trabajo, bibliografía, forma de presentarlo, etcétera), sino también para que sepas cómo te van a puntuar, ya que te van a calificar siempre basándose en esta guía.

Parte 1: El ensayo teórico 📚

El essay o ensayo es el área de estudio teórico del TOK. IB te va a pedir que lo hagas sobre unas áreas del conocimiento (cada año saca unos 6 temas) y debes partir sobre eso. Las áreas más comunes (en cuanto a opcionales) suelen ser: El conocimiento y la tecnología, el conocimiento y el idioma, el conocimiento y la política, el conocimiento y la religión, el conocimiento y las sociedades.

Por ejemplo, si te gusta mucho la tecnología puedes pensar algo sobre cómo se ha transformado la enseñanza y la forma de enseñanza con la era digital y la digitalización de los colegios.

REQUERIMIENTOS BÁSICOS DEL ESSAY

– Un máximo de 1600 palabras, de las cuales no cuenta referencias, agradecimientos, ni dibujos y gráficos.

– Basarse en uno de los 6 temas/áreas que da cada año IB. Es decir, no puedes usar los temas de otros años, muy importante.

– Dedicarle unas 10 horas aproximadas para realizar un buen essay, ensayo.

Parte 2 del TOK: La presentación 📣

Tras hacer tu parte teórica, te toca exponerla que te calificará también. Diga presentación se hace delante con el profesor, que será el que te califique, y con toda la clase, para que aprendas a hablar en público.

¡OJO! La nueva calificación a partir de 2022 es con el valor de un 33% la presentación y un 67% el essay, y luego se hace la rúbrica procedente.

IB procura para la presentación dejar todo aclarado para que haya una calificación justa. Incluso las emociones y la, digamos, parte subjetiva, puntúa: por ejemplo el presentar una actitud segura, te calificará más alto. 

REQUERIMIENTOS BÁSICOS DE LA EXHIBITION

– Conocimientos totales sobre tu propio trabajo y una actitud segura.

– Un máximo de 950 palabras para la presentación.

– Duración de 10 minutos, aunque en algunos casos grupales permiten hasta 30 minutos.

– Se deben presentar dos o tres objetos: una es la parte digital (lo que es la presentación en sí, si solo presentas con eso te quedas corto), también una física, por ejemplo, si hablas de tecnologías, sacar algo material: un ordenador, móvil y explicar el essay sobre eso. Otros objetos son por ejemplo: lecturas, debates, entrevistas…

– Muy importante impactar, es decir, no solo realizar un monólogo con una presentación de apoyo, sino aportar algo verdaderamente diferencial para obtener la máxima nota.

 

Ejemplos de cuestiones de conocimiento 👇

SCOPE: How do we decide whethet a particular discipline should be regarded as a human science?

Do the human sciences and literature provide different types of knowledge about human existence and behaviour?

How has technology had an impact on collective memory and how knowledge  is preserved? 

What is the difference between “data”, “information” and “knowledge”?

To what extent is our perspective determined by our membership of a  particular culture? 

To what extent does the fact that most early literature on indigenous societies  was written from a non-indigenous perspective affect its credibility?

PERSPECTIVES: Is there such a thing as «obsolete» knowledge in the arts?

Can art change the way we interpret the world? 

 Does the transmission of knowledge from one person or generation to another  depend on language? 

What knowledge might be lost if the whole world shared one common  language? 

METHODS AND TOOLS: Does convention play a different role in the arts compared to other areas of knowledge?

Does sense perception perform a radically different role in the arts compared to other areas of knowledge?

What impact has social media had on how we acquire and share political  knowledge? 

What role do reason and emotion play in the formation of our political affinities  or in our voting decisions?

ETHICS: How important is the study of literature in our individual ethical development?

Do we have an ethical responsibility to gain knowledge of different religions to  help us better understand the world and those around us? 

Does religion provide a way to systematize concepts of right and wrong?

Can we separate the moral character of the artist from the value of the artwork?

Manuales de ayuda que te pueden servir e inspirar

Especialmente nos gustan los títulos de Oxford.

Ejemplos de TOKs

Algunos títulos de enfoques de TOKs que algunos estudiantes han realizado:

  • «Doubt is the key to knowledge» (Persian Proverb). To what extent is this true in two areas of knowledge?
  • «The vocabulary we have does more than communicate our knowledge; it shapes what we can know» Evaluate this. Claim with Reference to Different Areas of Knowledge

APÚNTATE A NUESTROS CURSOS INTENSIVOS

¿Qué? Clases PARTICULARES para preparar a los estudiantes de proyectos de IB como el IA Internal Assessment o el T.O.K.

¿Cómo? Desde TutorASAP diseñamos un programa específico e individualizado para las necesidades del estudiente, sacando su máximo potencial gracias a nuestro algoritmo T.E.O. 

¿Cuándo? Tú eliges. horarios a definir personalizados.

¿Dónde? En nuestro centro de Plaza Castilla, de perfecta ubicación céntrica en Madrid u online (en streaming en directo con el profesor).

¿Por qué con nosotros? Porque nuestros tutores no son profesores cualquiera: son auténticos expertos en dar clase específicamente para los proyectos y trabajos de IB. Algo que nos caracteriza es que conseguimos que los alumnos elaboren proyectos maduros, exquisitos y bien planificados.

¡En 10 horas conseguirás superar tus metas! Pruébalos con nuestros mejores profesores 😊

Call Now Button+34911274432