8 TIPS PARA TU EXTENDED ESSAY (MONOGRAFÍA) DEL IB: CARACTERÍSTICAS, TEMAS, EJEMPLOS

Sabemos que el Extended Essay es un trabajo muy complejo del IB pero si sigues nuestros tips será como andar por casa

Los proyectos más importantes y significativos de IB son cuatro:

  • Evaluación Interna (Internal Assessment) 
  • Extended Essay (Monografía)
  • TOK. (Theory of Knowledge)
  • CAS. (Creativity, Activity and Service)

 

el Extended Essay, la Monografía: qué es

La monografía es un trabajo independiente que el alumno de IB debe hacer de forma obligatoria con un número de palabras máximo de 4000. El también llamado Extended Essay (EE) es todo un ensayo de investigación sobre algún o algunos temas concretos muy elaborados que deben tener relación con alguna (o algunas) de las asignaturas que estén cursando.


¿Cómo puntúa el Extended Essay (EE), la Monografía?

El Extended Essay (Monografía) junto al T.O.K. (Teoría del Conocimiento) y el CAS (Voluntariado) suman un total de 3 puntos a la puntuación global del IB. Realmente, el CAS simplemente hay que aprobarlo, hay que hacerlo y ya está, no requiere de ninguna nota. En cambio, el EE y el TOK son más complejos.

Como sabéis, la puntuación máxima del IB son 45 puntos. De esos 45, el máximo por la parte de asignaturas (son 6 asignaturas) es 42 y los 3 restantes son conjuntamente de la monografía y el TOK (42 asignaturas + 3 TOK y EE = 45 puntuación máxima del IB).

¿Dónde se encuentra la complejidad?

El EE como tal es un trabajo que se puntúa con un 34 de máximo. De esa nota individual, se traslada a puntuación por letra (A un máximo y E un mínimo) y de ahí, sumando con la letra que saques en el TOK, será la equivalencia de esos 3 puntos que es lo máximo que puedes sacar en conjunto de las dos en el IB. Te lo explicamos con un ejemplo:

Si sacas un 32 en tu EE, tu grade descriptor sería una A (la A es máximo, teniendo esa nota lo tienes casi perfecto), en el TOK también tienes una A, por lo que en total tienes A+A, que es el máximo que se puede sacar, así que tendrías los 3 puntos enteros para tu IB (se hace una rúbrica, dependiendo de la combinación de letras obtienes 3, 2 y 1 punto).

¿Por qué estos 3 puntos de los dos trabajos son esenciales?

Suponiendo que un alumno de IB tuviera una nota de 36 sin esos dos trabajos (una nota aceptablemente buena, teniendo en cuenta que lo máximo es 42), si se suma lo del EE y TOK serían 39 y esos tres puntos se vuelven esenciales- especialmente cuando se cruza «la barrera» de los 35.

¿En qué aspecto marcan la diferencia? Los tres puntos marcan un punto diferencial y esencial cuanto mayor sea la necesidad de éxito del alumno y poder entrar a grandes universidades. En definitiva, es la diferencia entre entrar a las universidades más prestigiosas del mundo o no.

En cambio, si el alumno quiere tener una nota media o solo aprobar no le debe dedicar mucho tiempo a la monografía. Si tienes expectativas o necesidad de nota alta, entonces sí. Si el objetivo es ir a una universidad mucho más prestigiosa, sí que le debe dedicar bastante tiempo para poder tener esos 3 puntos extra.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un EE?

Según el IB, 40 horas. ¿Pero cuál es la realidad? Nuestra experiencia es que se tarda mínimo el doble: 80h o 120h dependiendo del tipo de trabajo, dificultad,  materias, etcétera.

¿Por qué se tarda tanto? Porque este trabajo es equivalente de dificultad a un trabajo de TFG o TFM, la calidad de este trabajo es muy similar a ellos. Los alumnos deben ser muy pulcros en cómo hacer el trabajo, gestionarlo, forma y procedimiento para no hacer tiempo extra, es decir, deben ser verdaderamente productivos.

La idea es que esto no es un trabajo normal, sino que tiene un peso muy grande y una complejidad extrema. Tiene una estructura y unos pasos muy delimitados, por eso se tarda tanto. Un IA puedes hacerlo con mucha suerte una semana o un fin de semana, pero el EE es rotundamente imposible.

¿Cuántas revisiones deben hacerte tus profesores en tu EE?

La monografía o Extended Essay es un trabajo tan intenso que requiere asistencia constante y apoyo por parte del colegio de IB. Desgraciadamente la mayoría de colegios y profesores no hacen más que una recomendación general y una introducción, cuando lo que marca IB es un seguimiento y apoyo continuo con varias revisiones. 

En teoría se requieren 3,5 horas supervisadas, mínimo de tres sesiones obligatorias, pero a nivel práctico nunca suelen reunirse esas tres veces a lo largo del año con el alumno, y no solamente el hecho de reunirse, sino que no se les informa debidamente sobre el tema. Esto suele conllevar a malentendidos y a que los alumnos se salten las normas que proceden en una guía existente que deben leer (y explicaremos en el siguiente punto).

Nosotros, desde TutorASAP, tratamos estos aspectos y damos apoyo y guía a cada estudiante desde el primer momento (¡llevamos ni más ni menos que 20 años haciéndolo!).

Study guide: la guía con las normas para hacer el Extended Essay

Como afirmábamos, hay una guía oficial, una study guide hecha específicamente para orientar y dar una serie de normas a la Monografía. Esta guía, de 120 páginas aproximadamente habla  de cómo se debe hacer este trabajo. 

Teóricamente los alumnos deberían saber qué pone, ya que los colegios deberían hacer una presentación sobre la misma para que cada estudiante entienda perfectamente lo que tiene que hacer. Este study guide está dividido en dos partes:

    • Sector de regulación general. En esta parte te explican normas esenciales de estilo y presentación del trabajo, por ejemplo, cuántas palabras máximas tiene el trabajo (4.000), qué tipografías usar y cómo usarlas, qué interlineados, cómo hacer citas, qué citar y no citar, qué referencias hacer… Es decir, todo lo que es general y esencial. Se deben tener muy claras estas reglas, ya que no dan opciones: tienen que seguirse al pie de la letra. 
    • Regulaciones específicas, por asignatura. Aquí se encuentran las normas para cada asignatura. Lo que viene siendo la elección de temas, ejemplos de trabajos, ejemplos de preguntas, aclaración de cómo son los criterios de evaluación aplicados para cada asignatura, a qué hay que tener atención especial. Dentro de las regulaciones específicas marcan también el tipo de trabajo a realizar.

Problema: en los colegios solo dan las regulaciones generales. Nosotros además de aquellas regulaciones generales, siempre explicamos las normas por cada asignatura, características e incluso ejemplos de qué es un trabajo aceptable y qué no. 

¿De qué se puede hacer una Monografía? ¿Qué temas se suelen tratar?

Existen tres opciones: O de una asignatura, de dos asignaturas que se entrelazan o hacer la llamada World studies, que es un trabajo interdisciplinar que recoge varias asignaturas y materias y tiene su propio sistema.

La mayoría se acerca a una sola rama y asignatura. Ya sea de una asignatura u otra, el Extended Essay es un trabajo de nivel de universidad, de un nivel superior, por eso deben ser trabajos equivalentes o un pelín superior a conocimiento que tienes del colegio. La ventaja es que con esto el alumno ya no tiene que aprender a hacer este tipo de trabajos en la carrera, sino que va a saber hacerlo antes gracias al IB.  Las asignaturas están divididas en diferentes ramas o grupos que organiza el propio IB. 

  • Grupo 1: Studies in Language and Literature
  • Grupo 2: Language Acquisition
  • Grupo 3: Individuals and Societies
  • Grupo 4: Sciences
  • Grupo 5: Mathematics
  • Grupo 6: The Arts

World studies: solo para aquellos que lo tengan 100% claro

Los World studies son trabajos del Extended Essay mucho más ambiciosos y mucho más arriesgados del IB porque hay muchos más factores y para que estén bien valorados deben hacerse muy bienEste tipo de trabajos son solo para alumnos inmensamente técnicos con inmensa capacidad de innovación y que lo tengan 100% claro ya que son trabajos realmente revolucionarios… siempre que estén bien hechos. 

Los World Studies tienen criterios de evaluación distintos a otros trabajos. Viene también en el story guide. Tienes que acercar tu trabajo según esos criterios a la máxima evaluación.

CONSEJO: Sería ideal para aquellos que tienen nota media aproximada >35.

Guiarte con ejemplos es importantísimo

– Antes de empezar, el alumno debe mirar ejemplos de lo que es un buen y un mal trabajo para orientarse con el nivel que se requiere. Hablamos de nivel porque como hemos dicho, tiene que ser superior de con el que habías trabajado durante el curso. Por ejemplo, en ciencias no puedes hacer análisis de datos con gráficas básicas, debes usar análisis de datos estadístico y avanzado porque sino te quitan puntos.

– Oriéntate con libros y manuales específicos que están a la venta: hay algunos bastante buenos que te podemos dejar o te podemos decir para que revises (ya sabes, ¡escríbenos sin problema alguno!).

– Un truco que nos parece importantísimo: hacer un checklist con las obligaciones que te imponen en la study guide oficial del EE. Así, realizando un buen proceso, te aseguras no olvidarte de nada y que todo esté correcto. 

APÚNTATE A NUESTROS CURSOS INTENSIVOS Más demandados DESDE FEBRERO HASTA MAYO

¿Qué? Clases PARTICULARES para preparar a los estudiantes de proyectos de IB como el IA Internal Assessment o el T.O.K.

¿Cómo? Desde TutorASAP diseñamos un programa específico e individualizado para las necesidades del estudiente, sacando su máximo potencial gracias a nuestro algoritmo T.E.O. 

¿Cuándo? Tú eliges. horarios a definir personalizados.

¿Dónde? En nuestro centro de Plaza Castilla, de perfecta ubicación céntrica en Madrid u online (en streaming en directo con el profesor).

¿Por qué con nosotros? Porque nuestros tutores no son profesores cualquiera: son auténticos expertos en dar clase específicamente para los proyectos y trabajos de IB. Algo que nos caracteriza es que conseguimos que los alumnos elaboren proyectos maduros, exquisitos y bien planificados.

¡En 10 horas conseguirás superar tus metas! Pruébalos con nuestros mejores profesores 😊

Call Now Button

¿Qué estás buscando?

En menos de 24 horas tendrás respuesta

Nuestros asesores educativos están encantados de ayudarte.