GUÍA SOBRE CÓMO HACER UN BUEN INTERNAL ASSESSMENT (IB)

Consejos para hacer una buena Evaluación Interna (IA) de tu International Baccalaureate (IB). La guía definitiva.

Los proyectos más importantes y significativos de IB son cuatro:

  • Evaluación Interna (Internal Assessment)
  • Extended Essay (Monografía)
  • TOK. (Theory of Knowledge)
  • CAS. (Creativity, Activity and Service)

 

¿Necesitáis ayuda con vuestro Internal Assessment? ¿no encontráis un sitio que reúna toda la información del IA? En TutorASAP hemos hablado con nuestro experto Diego Núñez para crear una guía con todos los consejos y datos imprescindibles para preparar un buen Internal Assessment, unos de los proyectos de IB que más quebraderos de cabeza producen a los alumnos  y más difíciles de preparar. Especialmente aquellos de las asignaturas que suelen ser más complicadas para ellos, como Maths, Chemistry, Physics, Biology (Matemáticas, Química, Física y Biología).

Nuestro profesional, que lleva más de 14 años con nosotros ayudando a alumnos de International Baccalaureate, contesta a cuestiones que todos los estudiantes de IB se hacen.

El Internal Assessment o Evaluación Interna (IA) es un trabajo obligatorio de los alumnos de IB que sirve para ver el nivel con respecto a los objetivos establecidos del programa del diploma (PD). En definitiva, sirve para ver el conocimiento, habilidades adquiridas, etc, de los estudiantes con sus asignaturas. El IA es obligatorio, pero NO en todas las asignaturas, siendo las de lenguas e idiomas las que no tienen que hacer este tipo de proyectos. Como los alumnos de IB deben hacer 6 asignaturas (mezcladas entre las de High level y Standard level – Nivel alto y nivel medio), más o menos tendrán que hacer entre 3 y 5 IA en total.

¿Dónde encontrar información oficial?

Para ello puedes meterte dentro de las guías oficiales. Ten en cuenta que hay una guía oficial por cada asignatura de IB, donde toda la info aparece en cada guía oficial. ¿Dónde encontrarlas? Puedes hacerlo buscando en las páginas oficiales de IB o en los colegios con bachillerato internacional, que suelen subir este tipo de informaciones.

– Internal Assessment de Maths.

– Internal Assessment de Chemistry.

– Internal Assessment de Biology.

– Internal Assessment de Physics.

¿Cuánto vale un Internal Assessment? ¿Cuál es su peso dentro de la evaluación?

Depende de las asignaturas. El valor estándar, que es el de ciencias, es de un 20%, ese es el peso. Hay otras asignaturas que tienen más componente práctico,  como las de diseño o tecnología, donde el IA puede tener valor de un 40-50% de la nota, o sea con un peso mayor. Por eso es muy importante que el alumno revise cuánto vale en todas sus asignaturas.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un Internal Assessment?

Según la guía oficial, se estima que este proyecto te puede llevar 10h de trabajo. La realidad nunca es así: los alumnos gastan entre 20 y 30 horas en hacerlo. Además ponte en la tesitura de que hay que hacer más de uno (no en todas las asignaturas) con lo cuál si tienes que hacer 4, eso significa invertir unas 80h.

LA REALIDAD ES…. No os hagáis la idea de que vais a pasar menos de 20h con vuestros IA, eso no va a pasar a no ser que sea algo excepcional. Es muy importante que lo tengáis en cuenta para planificaros. 

¿Cuáles son los criterios de corrección?

Los criterios de corrección del Internal Assessment se basan en la Rúbrica, o, como se dice en inglés, la Evaluation Criteria. El IA no se corrige en un valor numérico, sino en diferentes partes a medir. Cada asignatura se puntúa de forma diferente, teniendo en cuenta diferentes criterios. 

Este criterio de evaluación consiste en diferentes partes a evaluar. Estas son las categorías o niveles de desempeño: Personal engagement (es decir, la motivación), investigación, análisis de los datos, la conclusión y evaluación, la presentación.

¿Cuánto pesan cada una de las partes de los criterios de corrección?

El total de la evaluación interna pesa sobre 24 (hablamos sobre todo en las asignaturas de ciencias). 

¿Todas las categorías/partes a tener en cuenta cuentan lo mismo? Evidentemente no, algunas pesan más y otras menos. 

Vamos a ponernos en un caso en concreto. Por ejemplo, la investigación suele pesar 6 puntos, por lo que deberías tenerlo en cuenta para poner más esfuerzo ahí. Es decir, en este caso, aunque tu motivación fuera apasionante, si no has investigado lo suficiente pierdes esos puntos. 

Nuestro consejo: saber el valor de todas las partes del IA en cada asignatura que hagas. ¡Sed listos! Antes de hacer ningún tipo de trabajo, debéis comprobar cómo se  valora para ver qué es lo que os va a dar más puntos.

¿Cuándo hacer los Internal Assessment? ¿En qué año es recomendable?

Lo ideal es hacerlos a lo largo del grado 11, nunca esperar al grado 12. En principio en el grado 12 deben estar casi terminados.

Busca inspiración

Como sabéis, en IB la puntuación máxima que puede tener un alumno es un 7 (quitaos de la cabeza el 10 que se suele usar en España). Si bien, el total de la evaluación interna es de 24 puntos máximos, equivaldría a un 7 en la evaluación oficial siguiendo un criterio de rangos (de 17 a 24 de puntuación equivaldría a un 7, por ejemplo).

¿QUÉ HACER PARA SACAR LA MÁXIMA NOTA? Una idea muy buena es mirar ejemplos de IA en los que se haya sacado un buen nivel, un 7 sería lo ideal. Buscad algunos ejemplos y comparáis y que os sirvan de inspiración. 

Cuidado con el fraude

Es obvio: todo aquello que no sea vuestro y que no se cite es copiar. Algo que tiene muy útil el IB es que enseña desde el principio a realizar trabajos con referencias oficiales, lo que sirve para que ya sepan realizar trabajos profesionales en la universidad, dándoles una base necesaria que luego agradecerán. 

Por ello, el IB obliga a los alumnos a tener el cuenta cómo se hacen las referencias y qué referencias oficiales se aceptan. Se lo toman muy en serio: cada trabajo lo pasan por diferentes herramientas para ver si ha sido copiado o no. Debes mirarte la guía oficial para tener cuidado con esto.

Hablar desde el principio con el profesor

No avancéis sin tener seguridad. La recomendación es no hacer una investigación por vuestra cuenta, porque sino es tiempo perdido. ¿Por qué decimos esto? Debéis tener muy en cuenta la opinión de vuestro tutor y profesor de asignatura. Debe estar de acuerdo con el tema y que le parezca lo suficientemente interesante y razonable para poder avanzar con seguridad, porque sino os lo puede «tirar». Vuestro tiempo es muy valioso, ¡actuad con cabeza y firmeza!

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¿Qué? Clases PARTICULARES para preparar a los estudiantes de proyectos de IB como el IA Internal Assessment o el T.O.K.

¿Cómo? Desde TutorASAP diseñamos un programa específico e individualizado para las necesidades del estudiente, sacando su máximo potencial gracias a nuestro algoritmo T.E.O. 

¿Cuándo? Tú eliges. horarios a definir personalizados.

¿Dónde? En nuestro centro de Plaza Castilla, de perfecta ubicación céntrica en Madrid u online (en streaming en directo con el profesor).

¿Por qué con nosotros? Porque nuestros tutores no son profesores cualquiera: son auténticos expertos en dar clase específicamente para los proyectos y trabajos de IB. Algo que nos caracteriza es que conseguimos que los alumnos elaboren proyectos maduros, exquisitos y bien planificados.

Nuestra recomendación (y lo más demandado) – 10 horas.

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