EXPERTOS EN IB, IGCSE & A-LEVEL DESDE 1997

PREGUNTAS FRECUENTES DEl ib: EL CURRÍCULO DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL

¿Cómo funciona el programa del diploma IB, para qué edad es, qué asignaturas tiene el IB...?
¡Contestamos a todas las dudas más frecuentes!

Muchos son los que frecuentemente se hacen la pregunta: El  Bachillerato Internacional qué es. El también conocido como IB, es un sistema educativo unificado de forma mundial. Mientras que cada país ofrece su propio sistema educativo (aquí, en España, tenemos en este caso el Bachillerato español, UK tiene los A-LEVELS), el IB se crea para ofrecer un diploma que valga para todos los países.

Entonces, ¿por qué es tan famoso el programa del IB? Además de por la evidencia de que es válido en más de 70 países de todo el mundo, con la premisa de asegurarte entrada a las universidades de esos países con este diploma, es por su prestigioso programa conocido como Programa del Diploma del Bachillerato Internacional Si preguntamos a cualquier alumno que ha estudiado o está estudiando IB, desde luego su respuesta no sería que es fácil. El IB proporciona conocimientos muy profundos de las materias, por lo tanto las exigencias conocida como selectividad del bachillerato internacional, son muy altas.

Este currículo tan completo se ha ganado esta una popularidad, tanto es así que muchísimas universidades, a la hora de hacer su selección de alumnos, tienen en cuenta quién ha hecho el IB, siendo un diploma de gran reconocimiento.

En España cada vez hay más demanda del IB, el problema, como en la mayoría de los casos, es la desinformación y desconocimiento. Muchos padres y estudiantes ni conocen el sistema, y si lo hacen, no saben siquiera cuestiones principales.

Por eso, y como en TutorASAP estamos encantados de explicarlo, vamos a contestar a las preguntas más frecuentes del IB (FAQs IB).

¿A QUIÉNES VA DIRIGIDO?

El diploma de IB va dirigido a estudiantes entre 16 y 19 años. ¿Esto qué significa? Por ejemplo, para los alumnos del sistema español que quieran hacer el IB, sería terminar la E.S.O. y seguidamente en vez de hacer el bachillerato español, hacer el IB. Lo que sí, tendría que mirar un colegio que ofrezca este certificado obviamente, ya sea un colegio público, privado o internacional.

Normalmente el perfil de alumno de IB se corresponde con una persona que quiere tener un currículo completo e internacional para permitirle un futuro de calidad y excepcional.

¿QUÉ ASIGNATURAS TIENE EL IB?

Como bien decimos, el IB es bastante completo. El programa tiene hasta 6 ramas o grupos de conocimiento con sus respectivas asignaturas. Como el IB lo que pretende es que el alumno sea un alumno capacitado y conocedor de muchos campos, obliga al alumno a coger un curso/asignatura por cada grupo excepto el grupo de artes. Para explicarlo mejor:

  • GRUPO 1. Estudios de Lengua y Literatura (una asignatura obligatoria de aquí)
  • GRUPO 2. Adquisición de Lenguas (otra obligatoria)
  • GRUPO 3. Individuos y Sociedades (una obligatoria)
  • GRUPO 4. Ciencias (una obligatoria)
  • GRUPO 5. Matemáticas (una obligatoria)
  • GRUPO 6. Artes (aquí NO es obligatorio coger una, cosa que particularmente no estamos de acuerdo ya que se infravalora con el resto de ramas).

O sea, serían 5 asignaturas (cursos) obligatorias, más una extra no obligatoria de la rama de artes o de cualquiera de las 5 primeras ramas. RESUMEN: En sumando sería un total de 6.

¿QUÉ SON LAS ASIGNATURAS HL Y SL?

Las asignaturas HL son las High Level, es decir, de nivel superior o NS, aquellas que abarcan mayor conocimiento y nivel, más profundas digamos. En cuanto a las asignaturas SL son las Standard Level, de nivel medio NM, que no profundizan tantísimo como las otras.

Más o menos de las 6 asignaturas en total que hay que escoger para el IB, mitad serían de HL y mitad de SL aunque hay excepciones, como todo. 

También la diferencia se sitúa en las horas lectivas, mientras que las de HL son de 240 horas, las de SL son de 150 horas lectivas.


GRUPOS DE ASIGNATURAS

GRUPO 1: ESTUDIOS DE LENGUA Y LITERATURA

En este grupo el alumno profundiza con un idioma principal a elegir, suele ser la lengua materna (llamémosla Lengua A), y escoge obligatoriamente al menos una de estas asignaturas:

  • Lengua A: Literatura.
  • Lengua A: Lengua y Literatura.
  • Literatura y Representación Teatral (asignatura interdisciplinaria): disponible en inglés, español y francés.
 

GRUPO 2: ADQUISICIÓN DE LENGUAS

Este grupo se basa en el estudio de un idioma adicional en cuanto a cultura, conocimientos, gramática, etc del idioma. Sería el estudio de un idioma complementario.

A elegir una obligatoria:

  • Lenguas modernas (francés, chino mandarín o español).
  • Lenguas clásicas (griego y latín).
 

GRUPO 3: INDIVIDUOS Y SOCIEDADES

Basado en los estudios que comprenden al ser humano como ser social, su contexto histórico, económico, cultural, etc.

Asignaturas disponibles (a escoger una obligatoria):

  • Antropología Social y Cultural
  • Economía
  • Empresa y Gestión
  • Filosofía
  • Geografía
  • Política Global
  • Historia
  • Psicología
  • Religiones del Mundo (NM)
  • Tecnología de la Información en una Sociedad Global
 

GRUPO 4: CIENCIAS

  • Biología
  • Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud
  • Física
  • Informática
  • Química
  • Tecnología del Diseño
  • Sistemas Ambientales y Sociedades
 

GRUPO 5: MATEMÁTICAS

  • Matemáticas: Análisis y Enfoques
  • Matemáticas: Aplicaciones e Interpretación
 

GRUPO 6: ARTES

El alumno NO tiene obligación de escoger una asignatura de este grupo. Para hacer las 6 en total o bien de forma libre coge una de este grupo o elige alguna del grupo anterior, pudiéndose hacer dos del mismo grupo (siendo grupos del 1 al 5).

Particularmente no estamos de acuerdo, ya que desprestigia esta rama del conocimiento en relación con las otras.

  • Danza
  • Música
  • Cine
  • Teatro
  • Artes visuales

PROYECTOS DE IB: EL GRAN QUEBRADERO DE CABEZA DE MUCHOS ALUMNOS

Los tres jinetes del apocalipsis para muchos estudiantes son los trabajos que hay que hacer independientes de las 6 asignaturas:

  • T.O.K. o teoría del conocimiento.
  • La monografía o el Extended Essay 
  • CAS: Creatividad, Actividad y Servicio.

Además del Internal Assessment, que es propio de cada asignatura, un trabajo que deben hacer por cada asignatura excepto idiomas y lengua (por lo tanto tendrán que hacer menos de 6 y es en lo que más suelen pedir ayuda).

La cuestión de los trabajos y proyectos de BI es que requieren muchísima profesionalidad, madurez y profundidad. Son prácticamente trabajos de universidad, con lo cuál gracias a ellos ya tienen unas bases de hacer proyectos más adultos para su vida universitaria y laboral. Les da un plus y un aprendizaje único.

Haremos un post específico para explicaros en qué consisten los proyectos, contestaros a preguntas típicas como cuánto se tardan en hacer, cómo se hacen y se planifican, etc.

En TutorASAP recibimos muchísimos alumnos preguntando por el T.O.K y por el Internal Assessment especialmente. ¿Nuestra garantía? Que llevamos más de 20 años ayudando a alumnos de IB con profesores que son expertos en este sistema, con lo cuál tenemos experiencia de sobra para ayudar a los alumnos a sacar todo adelante.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas hablar con alguien que sepa verdaderamente del tema? No te preocupes, llámanos o escríbenos y hablaremos contigo sin compromiso alguno. ¡Anímate y cuéntanos tu caso!

CURSOS INTENSIVOS DISPONIBLES DESDE FEBRERO HASTA MAYO

¿Qué? Clases PARTICULARES para preparar a los estudiantes de proyectos de IB como el IA Internal Assessment o el T.O.K.

¿Cómo? Desde TutorASAP diseñamos un programa específico e individualizado para las necesidades del estudiente, sacando su máximo potencial gracias a nuestro algoritmo T.E.O. 

¿Cuándo? Tú eliges. horarios a definir personalizados.

¿Dónde? En nuestro centro de Plaza Castilla, de perfecta ubicación céntrica en Madrid u online (en streaming en directo con el profesor).

¿Por qué con nosotros? Porque nuestros tutores no son profesores cualquiera: son auténticos expertos en dar clase específicamente para los proyectos y trabajos de IB. Algo que nos caracteriza es que conseguimos que los alumnos elaboren proyectos maduros, exquisitos y bien planificados.

Nuestra recomendación (y lo más demandado) – 10 horas.

Tips para recuperaciones de exámenes IB

Tips para recuperaciones de exámenes IB Sigue estas recomendaciones para afrontar de nuevo los exámenes del bachillerato internacional. En TutorASAP sabemos que las recuperaciones de

Read More »
loader