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Características de los profesores del bachillerato internacional

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Gracias al Bachillerato Internacional (IB), como hemos comentado en algunos de nuestros post anteriores, los alumnos aprenden a ser personas más reflexivas, autodidactas, exigentes, empáticas, etc. Para poder adquirir todos estos conocimientos, sin duda, una de las claves en este modelo de enseñanza son los profesores.

Los educadores de este sistema internacional deben cumplir unos requisitos específicos para alcanzar los objetivos exigentes de este bachillerato. De hecho, en 2013, los investigadores Liz Bergeron y Michael Dean, junto con el Departamento de Investigación Global del Bachillerato Internacional realizaron un estudio en el que se determinaban las características que debían cumplir los docentes si querían impartir este modelo educativo. 3.184 profesores de IB tomaron parte del mismo y sirve como sistema de guía y evaluación para determinar qué tipo de docente es el adecuado y el perfil requerido para impartir clases en este modelo.

Características de los profesores de IB

Antes de mencionar algunas singularidades de los educadores hay que tener en cuenta que el objetivo claro es que estudiar el IB permite a los alumnos construir sus identidades personales y culturales. Para cumplir con esta meta, señalaremos las características que deben cumplir los docentes.

  • Mentalidad internacional: son educadores que deben pensar en global. La gran mayoría de los alumnos se está preparando para entrar en las mejores universidades del mundo y es función del profesor transmitir ideas y valores sobre aspectos a nivel internacional. Deben fomentar e impulsar el entendimiento intercultural.
  • Flexibilidad: sin duda, un aspecto fundamental y primordial para poder impartir el bachillerato internacional. Las clases son dinámicas y el educador no puede ser estricto en su metodología. La idea es que los alumnos adquieran muchos de sus conocimientos a través de las experiencias, los debates y el dinamismo propio de la clase.
  • Mentalidad abierta: si uno de los objetivos de este sistema educativo es generar en los estudiantes que sean personas tolerantes, autocríticas, con capacidad para razonar, etc. Los profesores deben ser guías y referentes en este sentido. Tienen que ser de mentalidad abierta y proyectar a sus alumnos que esta capacidad les permitirá en el futuro adaptarse mejor a su entorno.
  • Creativos: los alumnos en este modelo, además de otras capacidades, desarrollan su creatividad e imaginación. Los educadores son los que deben fomentar e impulsar en ellos la capacidad para crear, innovar o experimentar. Los profesores deben ser creativos para amoldar las materias y asignaturas a cada clase. Las herramientas tecnológicas les servirán como apoyo innovador.
  • Educadores integrales del alumno: además de las competencias y habilidades que tienen que enseñar a sus alumnos. No hay que olvidarse que en este sistema educativo se procura formar a personas responsables, empáticas, trabajadores en equipo, etc. Valores todos ellos no sólo importantes a nivel académico, sino también a escala personal.

Estas son algunas de las características requeridas para poder impartir el bachillerato internacional. Algunos centros están especializados para obtener un certificado que acredite que se cumplen estas condiciones. En la Universidad Camilo José Cela han diseñado un título de Experto en Educación Internacional alineado con el IB Certificate in Teaching and Learning de la Organización Internacional Baccalaureat. Este certificado ayuda a desarrollar el desempeño profesional del maestro, ya que fomenta las competencias que son exigentes para impartir clases en el bachillerato internacional.

Profesores de IB en TutorAsap

En tutorAsap nos congratulamos de poder ofrecer a nuestros alumnos un equipo de 240 profesionales. Cada uno de ello es especialista en su materia pudiendo resolver de forma adecuada las dudas que tengan los estudiantes. No sólo son expertos en sus temas, sino que además cumplen con muchas de las características arriba mencionadas. Contamos con buenos educadores, autoexigentes y con nuevas metodologías de estudio.

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