PIDE TU CLASE AQUÍ

ASIGNATURAS A-LEVELS: CÓMO ELEGIRLAS Y CONVALIDACION EN ESPAÑA

Asignaturas A-levels: cómo elegirlas y convalidacion en España

Resolvemos las dudas más comunes sobre los A-levels

Los A-LEVELS son el conjunto de asignaturas del sistema británico que se imparten durante los 16 y 18 años del estudiante. Los A-LEVELS se imparten en Reino Unido pero cada vez en más países del mundo, incluida España. Para entendernos, forman parte del Year 12 y Year 13, años equivalentes a 1º y 2º de Bachillerato español.  

Por tanto, al igual que en el sistema español, los A-levels son importantísimos para poder acceder a la universidad. La puntuación que obtengas en estos A-levels es de suma importancia ya que cada carrera y universidades exigen notas diferentes y asignaturas diferentes, y tú tendrás que estar atento de los requerimientos: notas mínimas, asignaturas que debes cursar para acceder a determinados grados, etcétera.

Si deseas ir a una universidad de Reino Unido debes aplicar a través de los UCAS, que es el proceso oficial del país. Estos son los points y las convalidaciones por nota.

UCAS POINTS - QUALIFICATIONS

Como sabéis, los A-levels se pueden realizar desde varios Examination Boards (juntas de exámenes). Los boards más usuales son AQA, Edexcel (Pearson), CIE (Cambridge). Es cada board el que tiene una serie de asignaturas y sus qualifications, y dependiendo del colegio se rigen por unos u otros. 

Las asignaturas más habituales son Biology, Chemistry, Business, Economics, Mathematics, Physics, Law, Psicology, History, Computer Science, Art, English o Spanish, pero lo bueno de los boards de los A-levels es que te permiten escoger dentro de un espectro muy amplio:

 

La pregunta del millón, ¿cuántos A-levels debería hacer?

Realmente no hay un número exacto, pero siempre las universidades piden un mínimo de tres asignaturas. Sin embargo, si estás entre varias carreras o simplemente no te quieres jugar tus notas a 3 asignaturas puedes hacer 4, que es lo habitual. 

Tres asignaturas suelen ser lo normal, 4 lo más habitual y 5 lo extraordinario. A partir de ahí muy poco común.

¿Depende de los igcse que me coja debo hacer más o menos a-levels?

La pregunta es si deberías coger un A-level de una asignatura cuyo IGCSE has tenido previamente. Legalmente puedes coger lo que quieras, la cuestión es que la mayoría de colegios privados, si no tienes una buena base en los IGCSES no te deja avanzar en A-level, por el derecho privado de los colegios.

Uno de los trucos que hacen los alumnos es escoger su idioma MATERNO para que les ayude en su obtención de los A-levels, de hecho muchos colegios británicos españoles exigen al alumno cogerse español como asignatura y luego 3 asignaturas a elección del estudiante.

Ningún alumno que tenga Foundation o Coard, que es el nivel básico de los IGCSEs, debería coger un A-LEVEL de esa asignatura puesto que hay una parte que no vieron del temario en los GCSES. Esto es porque el nivel va a aumentar, y por tanto, su dificultad será exponencial. No recomendamos que con Foundation o Coard hagan esas asignaturas.

¿Qué tiene TutorASAP de especial en este caso? Que nosotros sí que hacemos un programa específico de salto para poder hacer esos A-LEVELS. Aún así, nuestra recomendación es que cuanta mejor nota que tengas de IGCSE, mejor, como es normal.

RECOMENDACIONES DE NUESTRO DIRECTOR
DIEGO NÚÑEZ

Diego Núñez lleva más de 20 años orientando a alumnos del sistema británico e internacional. Es nuestra peculiar Wikipedia de la educación porque entiende todos los procesos y sabe orientarte tengas la duda que tengas. 

La motivación es la clave
Escoger siempre aquello que te guste.
Coge asignaturas relacionadas con lo que quieras hacer en el futuro
Si quieres ser veterinario, coge biología, si quieres ser contable, business, y así.
Ten en cuenta las exigencias del grado y la universidad
Cada universidad pone requisitos distintos y únicos, aunque a veces haya generales siempre es mejor chequearlo.
Previous
Next

Hay casos en los que se generalizan requisitos de asignaturas, como por ejemplo en la carrera de Medicina, donde piden biología o química y matemáticas, es decir, al menos una de las ciencias, o por ejemplo en Business que suelen pedir matemáticas de A-level. Aún así nunca debes fiarte y es mejor recurrir a fuentes oficiales de cada universidad para aclararlo.

¿Dónde puedo hacer los A-levels?

Puedes hacerlos en los CENTROS EXAMINADORES DE A-LEVELS, que es un centro que puede hacer exámenes oficiales. Los alumnos de A-levels se examinan según el Examination Board que elijan: AQA, Pearson (EDEXCEL), Cambridge… y son los colegios y centros los que son los propios centros examinadores oficiales y homologados. En el caso de TutorASAP, nosotros somos centro examinador desde hace más de 20 años.

Hay diferentes formas de hacerlo, estudiando y haciendo los exámenes oficiales por libre, que son los Private Candidates, y apuntarte a un colegio que serían los Internal Candidates. 

Ahora mismo por la COVID los Private Candidates tienen una situación bastante incierta y muy poco amparados por la ley. Teniendo esto en cuenta, desde TutorASAP recomendamos que os apuntéis como Internal Candidates para que tengáis todas las garantías y coberturas y no tener ningún problema. Os animamos a que os apuntéis con nosotros ya que damos oportunidades a todo el mundo.

Comments

Call Now Button