PIDE TU CLASE AQUÍ

Barefoot College: Día internacional de la erradicación de la pobreza

¿Sabías que uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU es la erradicación de la pobreza para la agenda de 2030?

El 20 de octubre se celebra el día de la erradicación de la pobreza y en nuestra T.E.O. School hemos debatido sobre este problema mundial.

La educación es uno de los engranajes que pueden acabar con este problema. Hemos debatido que cuanto más pobre eres, menos derechos humanos tienes: no tienes acceso a educación, a atención médica, a salario mínimo, a política… al final todo gira en en función de este hecho. Por eso, una de las maneras de erradicarlo es a través de la educación, y es algo que es importantísimo transmitir a los estudiantes. Es decir, educación significa formación, y por contado empleo, y así.

Barefoot College (Escuela de Descalzos) es una fundación de Rajastán (India) que da acceso a la educación a hombres y mujeres del campo. Esta escuela extraordinaria ha hecho, y hace, que personas que no han tenido oportunidad de alfabetizarse lo hagan para llegar a ser ingenieros solares, artesanos, dentistas y médicos en sus propias aldeas. su fundador, Bunker Roy, nos explica con esto que la educación va en relación a tus necesidades: esa gente quiere y necesita formarse en cosas que realmente le vangan y aporten en la sociedad donde viven. Por eso, por ejemplo, uno de los proyectos más significativos de la escuela es aprender sobre la energía, un tema muy necesario porque allí se pueden abastecer del sol y aprovechar la energía solar.

Esto nos deja un debate bastante interesante abierto: la educación se puede y se tiene que adaptar a las necesidades de cada sociedad, se trata de alfabetizar y eso da poder. Evidentemente, cuando el primer mundo ayuda con recursos, como donaciones de comida, está bien, pero tenemos que empezar a hacerlo de otra forma: esos recursos son limitados y se agotan, lo que importa y puede ayudar a la larga, es el conocimiento. El conocimiento empodera.

Os dejamos la charla TED de Bunker Roy sobre esta interesantísima escuela.

 

Más sobre…

IGCSE Y A LEVELS 2021: LOS EXÁMENES SE RETRASAN TRES SEMANAS

LAS FRASES DE NELSON MANDELA QUE HAN HECHO HISTORIA

HARRISON FORD O CÓMO INDIANA JONES EXISTE DE VERDAD

Comments

Call Now Button