Ya sabes qué carrera estudiar

 

La elección de una carrera universitaria es de las decisiones más importantes a las que como estudiante, te vas a enfrentar al egresar del colegio. Es esta entre otras razones, por las que en el momento de la elección, han de tenerse en cuenta varios factores a considerar, entre ellos, los intereses, capacidades que cada uno tiene ,la vocación y las perspectivas de desarrollo profesional .

Por esa razón, queremos compartir contigo estos consejos a tener en cuenta ,en el momento de tomar tu decisión :

 

1- Fortalezas y debilidades:

Es muy importante que seas consciente de tus puntos fuertes y débiles. Serán clave a la hora de decidir para qué estudios estás más capacitado y para cuáles no.

2- Intereses y aficiones:

Pueden determinar hacia qué carreras estás encaminado. Siempre afrontaremos con más ganas y más eficacia algo que esté relacionado con nuestras aficiones personales.

 

3- Haz un test de evaluación:

Te puede ayudar a descubrir cosas de ti mismo en las que no habías reparado. Además, te puede servir para descubrir carreras sobre las que ni siquiera habías reparado y que pueden encajar en tu perfil.

 

4-Consulta con un orientador:

En todos los colegios e institutos existe la figura del orientador profesional. Él o ella se encargará de informarte y asesorarte sobre el abanico de opciones que se abren a tu paso. Puede ser una herramienta muy útil, sobre todo si no tienes muy claro por dónde empezar a buscar.

5-Acude a los centros donde se imparten los estudios que te interesan:

Aunque pueda parecer lo contrario, no es lo mismo estudiar una carrera en una universidad o en otra. Cada centro tiene sus propias características y tiene docentes más o menos reputados en unas materias o en otras. Infórmate de cuál en la universidad ideal para estudiar lo que quieres.

6- Cuidado con las modas:

Puede sonar a broma, pero una simple serie de televisión puede influenciar a muchos jóvenes a la hora de escoger un futuro profesional. Muchos médicos, periodistas o abogados salieron al mercado laboral con referentes televisivos, y no todos ellos lo hicieron por vocación; así que guíate por tus propios gustos.

7-Duración y dificultad:

Debes tener claro si deseas estudiar algo de pocos años para incorporarte pronto al mercado laboral o eres de los que prefieren carreras más largas.

8-Idiomas:

Es un aspecto de vital importancia en el mercado laboral actual. En un mundo globalizado como el nuestro, si no los dominamos pueden ser una barrera difícil de superar. Evita que sea un obstáculo buscando estudios que te formen en este campo como una asignatura más.

9- Salidas profesionales:

Aunque nadie te puede garantizar un puesto de trabajo, hay determinados estudios que por su flexibilidad o por su alta preparación ofrecen más posibilidades de inserción laboral. Tenlo en cuenta. Es un factor que va a determinar el esfuerzo que tendrás que hacer para conseguir un puesto de trabajo.

 

 

En Tutor Asap puedes pedir cita con alguno de nuestros coordinadores o tutores de coaching educativo y asesoramiento pedagógico , donde ayudamos tanto a padres como alumnos a decidir sobre su orientación universitaria, el proceso y la carrera a elegir. Y ya sabes, elige con cabeza!

Comments