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Superar el estrés del Bachillerato Internacional con mindfulness

Cursar el Bachillerato Internacional supone un alto grado de exigencia a estudiantes y profesores. La carga lectiva y los requisitos exigidos son mayores, si lo comparamos con los estudiantes que realizan el bachillerato ordinario. Para poder afrontar mejor esta etapa llena de estrés y de agobios, recomendamos la práctica del mindfulness.

¿Qué es el mindfulness o conciencia plena?

Antes de mencionar algunos beneficios que puede aportar esta disciplina en los estudiantes, sería recomendable saber de qué se trata. El mindfulness o la atención plena consiste en prestar atención al momento, a las emociones, a las sensaciones. Es decir, vivir el ahora y el presente de forma consciente, sin pensar en otros hechos anteriores o futuros.

Esta terapia tiene su origen en el budismo, pero fue el profesor de medicina Jon Kabat-Zin que a finales de la década de los 70 quién impulsó este tipo de práctica en occidente y la aplicó por primera vez a personas que padecían algún tipo de estrés.

Son varios los beneficios que tiene realizar esta meditación y en los últimos años esta terapia se está implantando en los colegios. Consideramos que esta técnica es muy beneficiosa para los alumnos que cursan el Bachillerato Internacional, ya que están sometidos a un alto nivel de exigencia.

Algunos beneficios del mindfulness en el bachillerato internacional (IB)

La práctica de esta terapia se está extendiendo en diferentes ámbitos de la vida, trabajo, deporte, empresas y por supuesto en la educación. Concretamente, para los estudiantes del IB están son algunas de las ventajas.

  • Reducción del estrés del alumnado: por medio de esta práctica a los estudiantes se les dan unas pautas que le sirven para aumentar el bienestar general y cierta calma. La exigencia del curso es alta y saber gestionar las emociones y las tensiones puede hacer que los resultados académicos sean satisfactorios.

  • Mejora la concentración y atención: tanto en el aula como en el hogar: el alumnado gracias al mindfulness puede concentrarse en ese trabajo que está realizando o temario que está estudiando. Focaliza su atención y el rendimiento aumenta considerablemente.

  • Conocimiento de uno mismo: gracias a esta terapia, los estudiantes pueden conocerse mejor a sí mismos y fortalecer de esta forma sus puntos fuertes. Hacen un autoconocimiento y reflexionan sobre lo aprendido.

No sólo es beneficioso para los alumnos, sino para los profesores la aplicación de esta técnica promueve en el aula un clima más saludable y más relajado.

Actividad extraescolar o incluida en las aulas

En diferentes centros escolares, el mindfulness se ofrece como actividad extraescolar o como parte de la asignatura de tutoría. Así, es el caso del colegio internacional de Sevilla, San Francisco de Paula donde se imparte el bachillerato internacional y como actividad extraescolar se oferta la técnica de atención plena en el presente curso académico.

Son varias las investigaciones que demuestran que la inclusión de esta práctica en la educación reporta infinitas posibilidades de mejora en los estudiantes. Según la publicación del 2014 “Educación consciente: mindfulness en el ámbito educativo. Educadores conscientes formando a seres humanos conscientes” escrita por Franco, C., Gil.C.,M.D., &Mañas, I. señala que “la aplicación de esta práctica reduce los niveles de estrés, aumenta la creatividad, mejora el autoconcepto y el rendimiento académico”.

Superar el Bachillerato Internacional no es tarea sencilla y por ello, además de poder ofertar a nuestros hijos la posibilidad de cursarlo, sería conveniente darles diferentes pautas y medios para que lo superen de una forma menos traumática. Saber gestionar los nervios, el estrés y toda la tensión es un gran paso para cursarlo de forma satisfactoria.

Desde TutorAsap recomendamos la práctica del mindfulness. La exigencia de cursar el Bachillerato Internacional es alta y esta técnica puede ser de gran ayuda a nuestros estudiantes.

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