La Fiebre del Selfie y Sus Consecuencias En Los Adolescentes
La enorme expansión de las Redes Sociales y su facilidad de uso, nos permiten convertirnos en personajes públicos por un momento. El problema viene cuando la obsesión ronda nuestra vida. En el caso de los adolescentes se ha podido comprobar cómo se ha convertido en un grave problema y es : ¿por qué se hacen tantos selfies los adolescentes?
Los adolescentes de entre 15 y 30 años buscan un reconocimiento social con sus publicaciones de selfies. Están esperando de inmediato que sus seguidores les apruebe su imagen con un ‘Like’ o un comentario. Cuantos más tengan, mejor se sienten.El problema de estos jóvenes adictos al selfie es que están preocupados de forma constante por la imagen que proyectan y por lo que los demás opinen de esta.Su obsesión es mostrar a terceras personas lo felices que son , aunque en realidad su vida no es así. A través de filtros, retoques y enfoques más que estudiados, son capaces de enmascarar los defectos e inseguridades en sus fotos y para hacerse una foto no necesitan a nadie para hacerlo por lo que gozan de toda la libertad posible
Pero: ¿ CUÁNDO ESTAMOS ANTE UN PROBLEMA ?
El uso excesivo de esta moda puede provocar una predisposición a desarrollar un trastorno de ansiedad y depresión en los adolescentes, sobre todo porque tienden a comparar sus realidades con las que ven en este mundo ideal de las redes sociales.La mayoría de las veces estos selfies muestran un mundo donde todo parece perfecto; todos son guapísimos y siempre están en lugares increíbles. Normalmente son fotografías sin contenido significativo y sí de gran apariencia.Un reciente estudio de la Asociación Americana de Psiquiatría ha arrojado que ya esto que comenzó siendo una moda , ha pasado a ser un trastorno que padecen millones de personas en el mundo,al que se le ha denominado SELFITIS . Para el que incluso, se han denominado tres niveles de gravedad (según los expertos )
– Selfitis Borderline: tomarse fotos de uno mismo al menos 3 veces al día, pero sin llegar a compartirlas en redes sociales.
– Selfitis Aguda: tomarse fotos de uno mismo al menos tres veces al día y luego publicarlas todas en redes sociales.
– Selfitis Crónica: tomarse fotos de uno mismo “sin control”; cuando una persona se toma más de 6 selfies al día y los comparte en todas sus redes sociales en repetidas ocasiones.
-Selfitis peligrosos y extremos :
En varias ocasiones ya ha ocurrido que el selfie acabe con un trágico final y no es de extrañar si nos fijamos en las imágenes que nos encontramos por la red encontrarnos fotografías que, en caso de tener un final feliz, dejan estampas que ponen los pelos de punta pero que en ocasiones se paga con precio demasiado alto y ya han costado varias vidas
En el caso de los adolescentes, el problema llega cuando chicos y chicas están enfocados en la percepción que tiene el resto de personas sobre ellos pues ponen su autoestima en función de acontecimientos externos y esto les hará valorarse poco por lo que valen, o lo que son, sin necesidad de ganarse la aprobación de las masas por esa necesidad de ser ¨popular ¨.
Muchos son los fans de los selfies que pueden estar horas tomando instantáneas para no mostrar ningún defecto visible : poniendo morritos, solo o con amigos, jugando con tu mascota, en el gimnasio ,frente al espejo y en estos casos ya podemos hablar más que de baja autoestima, de la necesidad de obtener un momento narcisista con la publicación de este tipo de fotografías pues estos chicos muestran una imagen de felicidad en lugar de sentirla realmente.
Compartir las experiencias de la vida con nuestro entorno es socialmente sano y aceptable. Lo que no es sano ni recomendable es dejar que la vida real nos aisle de la felicidad, por tal de buscar la aprobación de los demás, a través del populismo ,ya que el problema no está en las tendencias, sino en el uso patológio que hagamos de estas[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Comments