PIDE TU CLASE AQUÍ

Gamificación como herramienta para la educación innovadora

Cambian los tiempos y con ellos la sociedad en todos sus ámbitos y la educación no está exenta de ello. Las nuevas formas de trabajar y el futuro completamente incierto de las generaciones que ahora mismo se encuentran realizando sus estudios básicos hace que el sector educativo se tenga que adaptar a pasos agigantados, pero de manera eficaz a una generación de alumnos que deberán adaptarse a todo tipo de cambios y para los que muchos, aún no se conoce ni el nombre del puesto en el que trabajarán.

En este sentido, los métodos tradicionales de enseñanza están dejando paso a otros que se adaptan mejor a estas circunstancias, donde el alumno es el protagonista, pero que ha de ser capaz de trabajar con el resto de sus compañeros para componer la pieza del puzzle que desea completar. Puzzle para el que los valores como la empatía o la comunicación son esenciales, sin olvidar el de la motivación para seguir adelante y continuar investigando.

Entre otras herramientas que ya hemos mencionado en este blog, la gamificación se impone como una de esas piezas que nos ayudará a encajar todas las piezas del puzzle que deseemos completar, pero de una forma muy diferente a la que conocemos hasta ahora en educación: mediante el juego lúdico y la motivación, que irá evolucionando en función de la edad de los alumnos.

¿Qué es la gamificación?

Con el claro objetivo de generar una experiencia positiva en el alumno y lograr aspectos tan importantes como la motivación o la concentración, la gamificación es una técnica lúdico-educativa basada en la mecánica del juego. De esta manera, el alumno no lo percibe como una asignatura común, sino como una diversión, lo cual le motiva mucho más, que si empleáramos los métodos tradicionales.

Beneficios de la gamificación

Como ya hemos dicho, uno de los principales beneficios de la gamificación es la motivación del alumno. Y es que en la actual sociedad en la que vivimos, son muchos los estudios que achacan la altísima tasa de abandono escolar en España con la falta de motivación de los alumnos.

Pero la gamificación no se queda sólo en la mera motivación, sino que también destaca por las siguientes ventajas:

  • Incentiva el ánimo de superación
  • Fomenta el trabajo en equipo y la comunicación entre sus miembros. Surge el espíritu de cooperación.
  • Premia el esfuerzo

Entre las dinámicas de juego que se emplean para conseguir motivar a los alumnos cabe mencionar las siguientes:

  • Solidaridad
  • Recompensa
  • Competición
  • Cooperativismo
  • Estatus o reconocimiento

Herramientas de gamificación

En este sentido el listado de herramientas es muy amplio, pero nosotros hemos querido recoger aquellas que más se utilizan o que más éxito tienen entre la comunidad de docentes y los alumnos:

  • Minecraft: Education Edition: sin duda, el mejor ejemplo de que los videojuegos, siempre que estén orientado a ello y se empleen de manera correcta, pueden ser muy educativos. Tal y como los propios creadores y profesores coinciden, está cambiando la forma de educar, pero también aumentando de manera considerable el grado de implicación y motivación por parte de los alumnos y todo ello, sin olvidar la cantidad de conceptos educativos que adquieren a través de este juego.
  • Kahoot: un juego muy fácil de utilizar y en el que alumnos y profesores son los responsables de crear su propio Quiz, con preguntas y respuestas a las mismas. Son muchos los profesores que utilizan esta herramienta para organizar concursos educativos en los que la diversión está asegurada.
  • ClassDojo: basado en la educación positiva, esta herramienta es fácil e intuitiva a la hora de emplearla y, sin duda, la mejor manera de crear comunidad entre los alumnos. Además, los padres también pueden participar en esta comunidad, en la que compartir valores, pero también conceptos aprendidos.

En TutorAsap creemos firmemente que la gamificación es una excelente herramienta a la hora de aprender. Por eso, la aplicamos en nuestra metodología y, especialmente, en cursos como los de verano, donde el objetivo es aprender de manera divertida y no tan densa como pueda ser durante el curso.

Comments

Call Now Button