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Plan Bolonia, ¿a favor o en contra?

El plan Bolonia es la reforma universitaria (1998-actualidad) que se hizo a nivel europeo, conocida como Proceso Bolonia. El objetivo que se persigue es facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios a las demandas sociales. Pero no sólo consiste en esto, sino que muchas personas consideran que este proceso supone una auténtica reforma universitaria. Desde sus inicios, este proceso ha tenido muchos detractores y hoy día, sigue habiendo polémica en todo lo que rodea a este plan.

Puntos clave del plan Bolonia

Con esta reforma se pretende hacer una unificación de los métodos, los parámetros y las exigencias de los estudios universitarios de los distintos países europeos que firmaron esta reforma y cuyo alguno de sus puntos clave son los siguientes:

  • Desaparición de las licenciaturas. La enseñanza superior se divide en tres niveles. El grado tiene una duración de cuatro años y 240 créditos y es el sustituto de las diplomaturas y licenciaturas. El máster es la especialización y puede ser de uno (60 créditos) o dos años (120 créditos) y por último, el doctorado varía en función de cada universidad.

  • Los antiguos créditos pasaron a denominarse (ETCS) European Credit Transfer System. Es otro sistema de baremar, no sólo las horas lectivas en clase, sino también el tiempo empleado en cada materia.

  • El alumno pasa de ser sujeto pasivo a activo. En algunas universidades europeas este modelo de estudiante ya se daba, pero en España hasta la implantación de este plan no había fed-back profesor alumno. De esta forma, se potenció otra modalidad de enseñanza más práctica, más trabajos por grupos y el fomento de las habilidades comunicativas.

  • La Beca Erasmus continua vigente. Incluso este plan introdujo el Suplemento Europeo al Título (SET) en el queda reflejado los resultados y conocimientos adquiridos. De esta forma, se facilita encontrar trabajo en cualquier país de la Unión Europea.

  • Se produjo una modificación del calendario universitario, de esta manera, las universidades europeas que están dentro del plan tienen las mismas fechas de inicio y final del curso o de época de exámenes.

Estos son algunos puntos clave de la reforma educativa. Se pretendió hacer una regulación y estandarización de los estudios universitarios europeos. Sin embargo, también desde el inicio ha contado con numerosos detractores que consideran que este plan ha traído consecuencias negativas.

Detractores de este plan

Han sido numerosas las protestas de los estudiantes por diferentes países europeos y es que según los detractores de este plan consideran que:

  • Falta de financiación pública: es, sin duda, uno de los puntos más problemáticos de este plan. La financiación de esta reforma universitaria es diversa. Además del aumento del precio de las tasas, se ha reducido la inversión de la financiación pública. Se pretende que sean las propias universidades quiénes gestionen parte de su financiación.

  • Mercantilización de la universidad pública: muchas personas que forman parte del entramado universitario se han manifestado en contra de este plan ya que consideran que con esta reforma la universidad se ha puesto al servicio de las grandes empresas y que con esta reforma sólo se pretende profesionalizar al estudiante. Por tanto, que ha sido una reforma más bien económica, puesta al servicio de las empresas privadas.

  • Devaluación de algunas carreras: los críticos con esta reforma consideran que con este plan se devalúan algunas carreras, equiparando las licenciaturas con las diplomaturas.

Si desapareciese este plan, probablemente se produciría un mayor descontrol y falta de planificación en la red universitaria europea. Es una forma de aglutinar y exigir los mismos requisitos a todos los estudiantes europeos. El hecho de estudiar en un país u otro no debe influir y por ello se firmó este tratado que hoy en día continua vigente y sigue generando polémica.

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