EXPERTOS EN IB, IGCSE & A-LEVEL DESDE 1997

¿CÓMO APROVECHAR LA CUARENTENA AL MÁXIMO?

El curso académico ordinario requiere un esfuerzo constante por parte del alumnado. Y, dado que este período no son vacaciones, debemos seguir el ritmo del curso. Alargar el curso académico hasta el verano por las circunstancias actuales solo provocaría en tus hijos e hijas desmotivación, fatiga y sensación de estar estudiando todo el año sin haber tenido un período de ocio real y de descanso.

Cuando todo esto haya pasado, en verano, será tiempo de descansar, jugar, divertirse las 24h, no pensar en exámenes ni calificaciones, no preocuparse. Y entonces el sobreesfuerzo de estas semanas habrá merecido la pena. Por el momento, los alumnos deben mantener el ritmo académico, en verano será el momento de descansar.

Oportunidades académicas que genera la cuarentena

Todo esto pasará y poco a poco volveremos a la normalidad pero, ¿sabrá sabido aprovechar la oportunidad para mejorar que nos está regalando la vida?

Lo ideal sería que tus hijos se tomen esta situación de confinamiento en las casas como una segunda oportunidad para enfrentar todo lo aprendido durante el curso.

Si tus hijos iban ahogados con alguna materia en concreto, es el momento de bajar el ritmo de estrés y ansiedad. Ahora hay tiempo para repasar el temario y profundizar en dónde encontrar más dificultades o les gustaría mejorar.

Si por el contrario, considera que tus hijos van bien en general, es el momento de asegurar aún más su excelencia en las notas. Nunca está de más un repaso exhaustivo para afianzar conocimientos. Todos los estudiantes están teniendo mucho tiempo en casa para estudiar y hacer prácticas. El año que viene, cuando todo vuelve a la normalidad, las notas van a ser mucho más competitivas y, por tanto, los medios de comunicación en la campaña de Gauss tenderá al alza.

Consejos para prevenir el fracaso escolar en estas fechas

Permanecer en casa y el riesgo de que tus hijos caigan en el hartazgo, desesperación y aburrimiento; o caer en el pensamiento de creer que este parón son vacaciones. Seguro que como padre o madre esto te preocupa.

¡Tranquilo! En este artículo te damos varias recomendaciones para que tus hijos no pierdan el ritmo de estudio y no olviden todo lo aprendido durante el curso. Sería una pena que todo el esfuerzo se desvaneciera en varias semanas por la crisis sanitaria en la que estamos inmersos.

Nuestro equipo de ingenieros educativos requiere las siguientes ideas para mantener el ritmo y no caer en la desesperación:

Mantener los horarios regulares: dormir y despertarse a la hora habitual, como si se tratase de un día normal de clase.

Hacer las comidas con horarios regulares y regularmente en familia. Esto podría promover un espacio de diálogo para conocer cómo se sentirían las niñas y los niños con respecto a la contingencia. Esto es fundamental.

Mantener el contacto con sus compañeros y compañeras de clase, así como con sus amigos y amigas. Muy importante que se vean reflejados en otros chicos de su edad y que conozcan cómo está involucrado el resto.

Establecer un horario (flexible) que permita tener un día con diversas actividades: X horas de estudio, X de obligaciones, X de ocio, X de deporte, etc. Que escuchen música, lean, dibujen, hagan ejercicio o lo que quieran.

Organiza el tiempo académico con mini objetivos diarios. Que cada día se centra en una tarea o asignatura concreta.

Asimismo, es muy importante cuidar el contenido de las noticias que se ven en línea para no generar angustia. Que se informa única y exclusivamente a través de medios y fuentes oficiales. No es tiempo de caer en bulos y noticias falsas.

La contingencia nos está utilizando la posibilidad de aprovechar el tiempo con los seres queridos. La vida nos está dando la oportunidad de generar un cambio, un nivel personal y como sociedad. ¡Aprovechémosla!

Comments

loader