EXPERTOS EN IB, IGCSE & A-LEVEL DESDE 1997

Bullying: una lacra de la sociedad actual

El acoso escolar es un problema que se da en todos los países del mundo. El denominado ‘bullying‘ tiene graves consecuencias para los afectados y desde diferentes instituciones, medios de comunicación y organismos se está intentando acabar con esta lacra. Pero ¿en qué consiste el bullying?

El acoso escolar es la intimidación verbal o física por parte de uno o varios compañeros a otro alumno de la clase. La víctima recibe un acoso continuo de maltratos psíquicos, físicos o ambos y esta se siente insegura, indefensa y sola.

Tipos de bullying

Como hemos mencionado antes, las agresiones pueden ser físicas, por ejemplo, patadas, empujones o golpes, así como verbales mediante insultos, amenazas, discriminaciones o apodos.

Pero con las nuevas tecnologías el acoso escolar no se queda solo en las aulas, sino que va más allá. Es lo que se conoce como ‘ciberbullying‘ o ‘ciberacoso’. En este caso las intimidaciones y vejaciones se producen a través de los medios digitales. Este tipo de caso es más difícil de controlar ya que permite que el acosador se pueda proteger bajo el anonimato.

Cómo saber si tu hijo sufre bullying

Muchos padres tienen la preocupación de saber si sus hijos sufren este problema, pero estos últimos, por miedo o vergüenza, no siempre les cuentan lo que sucede.

Si esto ocurriera hay algunas señales que los progenitores pueden detectar como:

  • Alteraciones del sueño
  • Síntomas como irritabilidad, desasosiego, ansiedad, tristeza, etc.
  • Trastornos alimentarios.
  • Bajo rendimiento académico

Datos sobre bullying en España

Tal y como aparece reflejado en la web de EcoDiario el teléfono contra el acoso escolar (900018018) del Ministerio de Cultura y Deportes ha recibido en 2016 5.552 llamadas de las cuales 1.955 se han identificado como posibles casos de bullying.

Estos son solo los datos recogidos por este teléfono. Sin embargo, hay otros proporcionados por la ONG “Save The Children” que aparecen publicados en El País y que también son preocupantes ya que de los mismos se extrae que el 9,3% de los alumnos sufren acoso en España. En algunas comunidades autónomas como Murcia o Andalucía el porcentaje asciende al más del 12%.

En este informe también se explica la principal explican que los acosadores dan cuando se les preguntan por su comportamiento y, en la mayoria de los casos esta es: “No lo sé”. Esto es algo muy significativo, ya que entonces hay un problema de trasfondo en la educación que se ofrece a los más jóvenes, tal y como aseguran los expertos en psicología.

Cómo prevenir el acoso escolar

Ante estos datos preocupantes, distintos organismos e instituciones están intentando promover campañas de concienciación y prevención del acoso escolar. Muchos colegios también están implementando diferentes métodos para evitar el bullying en sus centros.

Uno de los métodos que ha demostrado ser eficaz para prevenir el acoso escolar es KiVa. Esta metodología originaria de Finlandia ha permitido reducir el acoso en los colegios finlandeses de manera considerable. Lo curioso de este método es que se centra en los testigos del acoso, los que muchas veces ven y detectan el bullying, pero no hacen nada. Al no actuar frente al acoso, refuerzan la figura del acosador. Gracias a este método, los testigos toman conciencia de actuar y evitar el acoso. Son más empáticos con la víctima y no se quedan de brazos cruzados ante ciertas situaciones violentas o desagradables.

Por otro lado, hay ciertas pautas que los padres y profesores deben seguir si ven que sus hijos o alumnos son víctimas de este acoso.

En el caso de los progenitores, estos deben detectar si sus hijos tienen cambios de humor o preguntarles sobre sus relaciones en la escuela. Si perciben que hay indicios o posibilidades de que su hijo esté sufriendo acoso escolar, el primer paso es hablar con el profesor inmediatamente, además de proteger al menor de ciertas situaciones. Lo importante es hacerle sentir seguro y llevarle a un orientador para evitar futuros trastornos psicológicos.

La figura del profesor también es importante porque debe detectar y corregir esta situación de acoso en el aula. Para ello deberá estar pendiente de los cambios de rendimiento de los alumnos, impedir burlas e insultos en la clase, tratar a todos los estudiantes por igual para evitar celos y observar el tipo de relaciones sociales que existen por si alguno se queda aislado.

Desde TutorAsap, centro especializado en clases de refuerzo escolar para alumnos de Bachillerato Internacional, tenemos muy en cuenta todos esos aspectos. Decimos ¡no al acoso!

Comments

loader