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6 pasos para innovar en el aula

La innovación en la educación ha llegado de muchas formas, desde la implementación de diferentes sistemas pedagógicos en los centros escolares, hasta la utilización de la robótica y la programación en las clases. Pero esta innovación también se ha visto reflejada en la fisonomía de las clases. Muchos colegios han hecho una apuesta por innovar en las aulas viendo los beneficios que esto aporta al alumnado.

Tal y como se describe en un artículo publicado en el periódico El Mundo, el paradigma educativo está cambiando. El educador y psicólogo Alfredo Hernando ha recorrido durante 9 meses diferentes centros escolares por el mundo y ha publicado un libro que se titula “Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo”. En el mismo, el mencionado profesor da a conocer diferentes centros escolares que han puesto la innovación al servicio de la educación. En muchos de estos colegios se han realizado distintas reformas y cambios en las aulas que han supuesto una nueva forma de dar las clases y aprender.

6 pasos para crear un aula innovadora

En la web escuela21 se ofrecen ciertas alternativas y maneras de rediseñar el aula que a continuación señalaremos para que sea más innovadora. El objetivo es que los alumnos y los profesores capten la idea de que el aula también es un espacio físico innovador y actual.

En TutorAsap,

como academia que ayuda a obtener el bachillerato internacional, consideramos que la innovación y la creatividad son habilidades básicas que debe tener un alumno para adquirir este certificado y rodearse de un ambiente de estas características ayuda a fomentar estas destrezas.

  • Las paredes son pizarras. El profesor puede utilizar las paredes como lugares donde transmitir mensajes y escribir esquemas relacionados con lo aprendido en la clase. Se puede apostar por el papel vinilo y ponerlo por toda la pared y utilizar este espacio para proyectar sobre él mismo imágenes, decorar o dibujar.

  • Pizarras digitales. Cada vez más en las clases se han ido incorporando las pizarras digitales, sustituyendo a las antiguas. Con la utilización de tablets y las nuevas tecnologías en las aulas las pizarras digitales son el lugar donde se proyecta la dimensión digital.

  • Resituar los pupitres. El trabajo en equipo y colaborativo es uno de los aspectos que se intenta trabajar en un sistema educativo innovador. Por tanto, tener las mesas en hileras en el aula no tiene sentido y por ello una recomendación es poner los pupitres de forma que se potencie el trabajo colaborativo en las aulas.

  • Utilización de las ventanas y paredes. La idea es que cualquier espacio de la clase se pueda utilizar para escribir, crear mapas mentales, poner murales o poner normas o frases motivadoras que cada día puedan ir viendo los alumnos.

  • Cuidar la iluminación. Sería recomendable que en las clases el color de la iluminación fuese blanco o sepia muy claro. Así, se dispondrá de un aula con más claridad y naturalidad.

  • Crear tendereros. Además de utilizar todas las paredes y ventanas de la clase. Una recomendación es poner finas cuerdas de sedal donde se cuelguen imágenes relacionadas con los proyectos que se trabajen durante esa semana.

Estas son algunas de las recomendaciones que aparecen en la web escuela21 para crear un aula innovadora. Modificar la clase a nivel físico es un elemento más de la innovación y de los cambios que se están produciendo en la educación. El trabajo en equipo, la creatividad, el pensamiento crítico o el fed back entre profesor- alumno son los elementos que se intentan generar en este tipo de clases y son destrezas fundamentales para el siglo XXI.

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