EXPERTOS EN IB, IGCSE & A-LEVEL DESDE 1997

Homeschooling, una alternativa a la educación tradicional

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Cuando pensamos en la educación de los niños, lo primero que nos viene a la mente es un centro escolar. Ya sea público, privado o concertado, la formación suele ser presencial en España. Sin embargo, los niños no tienen por qué acudir a la escuela para adquirir los conocimientos que el sistema educativo les obliga.

Existen otras alternativas, como es el caso del homeschooling, que tienen mucha trayectoria en países como Estados Unidos y que, poco a poco, comienzan a tener su propio recorrido en España. En TutorAsap contamos con los mejores profesionales para lograr que esta experiencia sea todo una experiencia de éxito y satisfacción para padres y alumnos.

El Homeschooling, una alternativa educativa

El homeschooling es una opción para educar a los niños desde casa. Los pequeños no asisten al centro escolar y reciben la educación íntegra por parte de sus padres o de una persona especializada que pongan a su cargo. Este modelo comenzó en Estados Unidos en la década de los 80 y se ha ido extendiendo, poco a poco, al resto del mundo.

Muchos progenitores se deciden por esta opción por diferentes motivos, pero los principales suelen ser: razones religiosas, cuestiones morales (como no estar conforme con el modelo educativo de los centros escolares) o por la distancia del centro escolar del hogar, ya que viven en una zona rural que queda muy alejada de casa, por ejemplo.

Beneficios del homeschooling

Todavía hoy en día los expertos no se ponen de acuerdo en los pros y contras de recibir la educación en el hogar. Pero sí es verdad que este modelo permite una educación más libre y sin prejuicios y que son muchos los partidarios de la misma, ya que aporta muchos beneficios en los más jóvenes. Incluso, algunas universidades prestigiosas como Yale o Harvard, reciben con los brazos abiertos a aquellos que han sido instruidos en esta opción educativa.

Los principales beneficios de este tipo de educación son:

  • Educación personalizada: se puede crear un plan de estudios individualizado, basado en sus puntos fuertes y débiles. Los padres pueden incidir en aspectos que tienen que mejorar los niños y es una educación más enfocada e individualizada. Todos los estudiantes son diferentes y enseñar por igual a todos, puede crear desasosiego y frustración en algunos alumnos.

  • Ambiente relajado y seguro: es uno de los puntos fuertes del homeschooling. Sin duda, con la educación en el hogar evitamos los problemas del bullying o el acoso escolar en los niños. No tendrán conflictos con otros compañeros y no sufrirán burlas u otro tipo de discriminación.

  • El niño aprende a su ritmo: las tareas se amoldan a las características del joven. No tiene que seguir el ritmo del aula, sino que su ritmo va marcado en función de sus habilidades y necesidades.

  • Refuerza los lazos familiares: los padres y los hijos están más tiempo juntos. Realizar tareas y actividades conjuntas fortalece esa unión. Superar los obstáculos trabajando juntos hace que se estreche más la relación paterno-filial.

  • Ahorro en costes: los padres se ahorran gastos de transporte, comedor, matrícula o uniformes. Resulta obvio que hay que comprar material escolar para recibir esta educación, pero los que practican esta modalidad consideran que los gastos son mucho menores que si los inscriben en un centro escolar.

  • No hay horarios fijos: el niño no tiene que entrar al colegio en una hora determinada y se puede variar el horario en función de las necesidades y de los intereses de la familia.

  • Aprender es divertido: por lo general, esta opción educativa enfoca la educación desde un punto de vista de la experiencia y de la diversión. El niño aprende a través de las preguntas y de las actividades que realiza. Las tareas no sólo se limitan al hogar sino que se pueden organizar excursiones y actividades para enseñar al joven diferentes temas.

Homeschooling en España con TutorAsap

Estas son algunas de las ventajas del homeschooling. Sin embargo, algunos detractores consideran que este modelo educativo impide al niño socializarse con el resto de jóvenes de su edad de forma natural o también ponen en duda de la preparación de los padres para enseñar a sus hijos algunas materias.

En TutorAsap ofrecemos apoyo a aquellos alumnos que estén cursando el bachillerato internacional. Para ello disponemos de profesores cualificados y de los recursos necesarios para sacar este exigente título.

 [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»17934″ img_size=»medium» alignment=»center» onclick=»custom_link» link=»https://tutorasap.es/tutorasap-academy/?lang=es»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»18082″ img_size=»full» alignment=»center» onclick=»custom_link» link=»https://tutorasap.es/next-level/?lang=es»][/vc_column][/vc_row]

Comments

loader