mujeres que han hecho historia en la ciencia

Febrero es el mes de la mujer y la niña en la ciencia: rememoramos las figuras más importantes de la historia

Desde TutorASAP queremos celebrar todo el mes de febrero rememorando a los grandes iconos de la ciencia femeninos, todas aquellas mujeres que hicieron historia gracias a su aportación a la ciencia, aunque en su época fuera muy difícil al ser poco consideradas por ser mujeres.

De una de las cosas que estamos orgullosos en TutorASAP es de siempre apoyar a nuestros alumnos, motivarles y decirles que son capaces de todo. Muchas de nuestras alumnas son y serán grandes científicas y harán historia, al igual que lo han hecho estas. 

Además, para festejar este mes científico por todo lo alto, TutorASAP lanza su promoción…

MUJERES que han hecho historia en la ciencia

HIPATÍA DE ALEJANDRÍA (370-415)

Como bien dice su nombre, proveniente de Alejandría, Hipatia fue una científica experta en matemáticas, filosofía o astronomía. Conocida por haber inventado el hidrómetro o realizar mapas astronómicos, fue maestra de muchas familias ricas e influyentes de la época. Se fue labrando su fama, tanto que los religiosos radicales cristianos no toleraban su “falta de religiosidad”, provocando su asesinato en el 415. A pesar de su brutal final, siempre marcó un antes y un después dejando su legado como mujer en la ciencia.

CAROLINE HERSCHEL (1750 – 1848)

Caroline Herschel fue una científica inglesa que descubrió la ciencia por su hermano, el astrónomo del rey de Inglaterra de aquel momento. Gracias a ello, Caroline se convirtió en una espléndida astrónoma totalmente fuera de serie, porque además descubrió nuevas nebulosas y cúmulos de estrellas. Fue la primera mujer en descubrir un cometa, la primera mujer cuyo trabajo fue publicado por la Royal Society y la primera mujer británica en empezar a cobrar por su trabajo científico.

Ambition, thy name is woman

Tras la estela de Caroline Lucretia Herschel

Sophie Germain 1776-1831

Matemática y física francesa, precursora de la teoría de la elasticidad que marcó las bases que años y años se estudiaron después. Nunca la admitieron como académica, pero siempre estuvo trabajando y aportando su granito de arena en la física, realizando trabajos de incalculable valor  impropios de su época.

Ada Lovelace 1815-1852

Dio las claves para procesar el primer algoritmo en una máquina, siendo una pieza importantísima en el desarrollo y nacimiento de los ordenadores. Su idea era que las máquinas debían cumplir funciones más allá de meros cálculos y fórmulas matemáticas. Se la considera la primera programadora del mundo, aunque nunca construyó por ella misma una máquina.

Marie Curie (1867-1934)

Su legado es historia. Curie, de nacionalidad polaca, fue una de las mayores genios de la radioactividad, siendo una de las pioneras en el estudio de la radiación. En sus trabajos descubrió dos elementos, el radio y el polonio. Es probablemente el nombre más conocido de la lista porque ganó dos premios Nobel, uno de física, en 1903, y ocho años más tarde, en 1911, el de química, siendo la primera persona en recibir dos premios en categorías distintas y la primera mujer de la historia en recibir este tipo de premios. 

Fue todo un ejemplo para las mujeres de la época, y de la actualidad. Su propia hija también dedicó su vida a la ciencia y también consiguió un premio Nobel, el de Química.

Lisa Meitner (1878-1968)

¿Sabías que Meitner fue la creadora de la fisión nuclear? La física australiana descubrió que al bombardear urania con neutrones se podría dar una reacción en cadena explosiva descomunal. Fue quien calculó la energía liberada en la fisión nuclear y quien acuñó el término. Sin embargo, la gran polémica que rodea este descubrimiento es que le dieron todo el reconocimiento a su compañero de trabajo Otto Hahn, llegando este a recibir un Nobel en el 44. Una polémica que sigue en pie y que critica el criterio de la época al desprestigiar a la mujer en la ciencia – desprestigiada en aquel momento por el Comité del Nobel.

Barbara McClintock 1902-1992

Especializada en Medicina, McClintock se especializó en citogenética: estudió los cromosomas del maíz para descubrir ideas genéticas fundamentales, como la recombinación genética durante la meiosis. Durante años demostró ciertas tendencias en la información genética de la planta, desarrollando teorías que en aquel momento no fueron muy creíbles para el resto de comunidad científica. Fue 20 años después cuando los investigadores demostraron y acreditaron sus teorías. Gracias a ello, la científica ganó el Nobel en Medicina en el 83, siendo la única mujer en la historia en ganar este premio sin compartirlo con alguien más.

Descubre webs sobre ciencia muy interesantes que hablan de McClintock:

– Barbara McClinck: against the genetic grain (Hackaday)

– Meet Barbara McClintock, who used corn to decipher ‘jumping genes’

Grace Hopper 1906-1992

Ingeniera estadounidense y oficial de la marina, Hopper fue la primera desarrolladora de un compilador para un lenguaje informático, creando uno de los primeros lenguajes de programación modernos, el COBOL.

Rosalind Franklin (1920-1958)

Franklin hizo una importantísima contribución a la biofísica, descubriendo la estructura del ADN, ayudando a entender cómo se traspasa la información genética de generación en generación.

La biofísica inglesa usó la técnica “difracción de rayos X” para ver la forma de la molécula, de doble hélice de átomos. Según cuentan, tras obtener la imagen dos de sus compañeros científicos vieron la imagen y a partir de ahí es como construyeron el modelo del ADN, eso sí, afirma que lo vieron sin su permiso ni conocimiento. Así, ellos ganaron el premio Nobel por este descubrimiento.

MARGARITA SALAS (1938 – 2019)

Fue una de las más notables científicas españolas. Trabajó durante años en la Universidad de New York, centrando sus investigaciones en el campo de la biología molecular. Una de sus principales contribuciones a la ciencia fue el descubrimiento del ADN polimerasa, responsable de la replicación del ADN.

Jane Goodall (1934)

Jane Goodall ha sido una de las primatólogas más prestigiosas del mundo. Esta científica ha sido la mayor experta en chimpancés del mundo: durante más de 45 años estudió las interacciones de esta especie y descubrió que podían tener personalidades individuales, pensamientos racionales o sentimientos. Siempre firme defensora del medio ambiente y la protección del mismo, ha recibido multitud de reconocimientos por su labor ecológica y humanitaria.

Jocelyn Bell Burnell (1943)

De nacionalidad irlandesa, a esta científica le debemos el descubrimiento de las primeras señales de radio púlsar. Hasta hace unos años Bell fue presidenta del Instituto de Física de Inglaterra.

ELIZABETH BLACKBURN (1948)

Esta científica australiana, doctorada en Biología Molecular, ganó un Premio Nobel de Medicina en 2009 por descubrir la telomerasa. Esta enzima alarga los telómeros,  e influyen directamente en la vida de las células. Sus investigaciones sobre la telomerasa contribuyen al estudio de terapias contra el cáncer.

FLORA DE PABLO (1952)

Científica española conocida por sus investigaciones en los procesos de las células: proliferación, diferenciación, competición y muerte de las mismas. Además de ser una gran contribuyente al mundo de la ciencia, también lo es en la lucha por la igualdad de la mujer y específicamente de las mujeres científicas e investigadoras.

Call Now Button