En TutorASAP llevamos más de 25 años acompañando a estudiantes de programas internacionales como el Bachillerato Internacional (IB). Con un equipo multidisciplinar de profesores expertos y una metodología propia, ayudamos a los alumnos a afrontar los desafíos académicos más exigentes, entre ellos los Internal Assessments (IA), una de las partes fundamentales del programa IB.
Como ya sabrán estos alumnos, los Internal Assessments son trabajos de investigación o exploración que deben realizar en la mayoría de las asignaturas del IB. Se trata de evaluaciones internas que permiten demostrar habilidades analíticas, pensamiento crítico, y capacidad de aplicación de conocimientos, fuera de los exámenes tradicionales. Es más, su importancia radica en que la calidad de estos trabajos puede marcar una gran diferencia en la nota final de cada asignatura, por lo que requieren un enfoque riguroso, estructurado y personalizado.
Por otra parte, hay que recalcar que, en los últimos años, la inteligencia artificial ha irrumpido con fuerza en todos los ámbitos educativos. Herramientas como ChatGPT, Grammarly, Quillbot o asistentes de código como GitHub Copilot ofrecen apoyo en redacción, corrección, investigación y generación de ideas. Sin embargo, ¿hasta qué punto es conveniente usarlas en el contexto del IB y, concretamente, en los Internal Assessments?
La IA puede ayudar a estructurar mejor un trabajo. Si tienes tiene claro el contenido, pero no sabes por dónde empezar, herramientas como los asistentes de redacción pueden proponerte esquemas, preguntas guía y maneras de ordenar la información.
Para estudiantes que cursan el IB en inglés como segunda lengua, la IA puede ofrecer correcciones gramaticales y sugerencias de estilo que elevan la calidad formal del texto sin alterar el contenido original.
Algunos modelos de IA permiten interactuar con el texto como si fueran lectores críticos. Al hacer preguntas o señalar posibles contradicciones, fomentan una revisión más profunda.
La IA puede automatizar tareas repetitivas como la reformulación de párrafos, búsqueda inicial de fuentes o elaboración de citas, lo que te permitiría dedicar más tiempo al análisis y la reflexión personal.
Una de las claves del IB es la autoría individual. Si dependes demasiado de herramientas de IA, el trabajo puede perder tu voz propia, y existe el riesgo de incumplir las normas de integridad académica del IB.
Aunque avanzadas, las IA no siempre generan información precisa ni profunda. Un trabajo basado en datos incorrectos o ideas vagas puede afectar negativamente a la evaluación del IA.
Usar la IA sin criterio puede limitar la capacidad del alumno para desarrollar habilidades clave del IB como la investigación autónoma, la escritura crítica o la formulación de hipótesis originales.
El IB tiene políticas estrictas sobre plagio y el uso de herramientas externas. De ahí que las plataformas actuales están empezando a implementar detectores de contenido generado por IA, lo que puede poner en peligro la validez del trabajo si no se ha hecho un uso ético y transparente.
En vista de todo lo dicho, la inteligencia artificial puede ser una herramienta poderosa para mejorar los Internal Assessments, siempre que se utilice con criterio, ética y supervisión académica. En TutorASAP no estamos en contra de las nuevas tecnologías; al contrario. Creemos que, bien utilizadas, pueden potenciar el aprendizaje. Pero también sabemos que nada sustituye la guía personalizada, el pensamiento crítico y la autenticidad que cada alumno aporta a su trabajo. Nuestro consejo: usa la IA como apoyo, no como sustituto. Y si tienes dudas, recuerda que nuestros expertos IB están aquí para ayudarte, con o sin IA.