EXPERTOS EN IB, IGCSE & A-LEVEL DESDE 1997

Las nuevas tasas universitarias inglesas post Brexit

Tras confirmarse el pasado 23 de junio de 2016 la salida de Reino Unido de la Unión Europea (conocido como Brexit) son muchos los interrogantes y dudas que se han generado sobre la situación de los europeos que trabajan y estudian en este país. Ahora son muchos los estudiantes europeos que se han planteado si continuarán recibiendo las becas a las que tenían acceso hasta el momento o si las tasas universitarias serán las mismas para ellos que para sus homónimos británicos.

Tal y como recoge el periódico Noticias de Gipuzkoa, “en la actualidad hay 125.000 estudiantes europeos que cursan sus estudios universitarios en facultades británicas. Pero en el presente curso 2016/17 las solicitudes para acceder a las universidades han descendido un 9%”. Probablemente, este descenso se ha debido al miedo de muchos estudiantes a que las tasas para los alumnos europeos fueran más altas.

Tasas universitarias tras el Brexit

Al poco tiempo de producirse el Brexit, la asociación de universidades (UKK) lanzó un comunicado en el que anunciaban su deseo de seguir apoyando a los estudiantes universitarios europeos que quisieran cursar sus estudios en las facultades británicas. De hecho, universidades tan reconocidas y prestigiosas como la pública University College London, Cambridge u Oxford anunciaron que mantendrían todos sus acuerdos con sus homólogas europeas y los precios de sus matrículas, por lo menos para el curso 2016/17.

Hasta el Brexit, los estudiantes europeos pagaban las mismas tasas universitarias que los británicos, pero los ciudadanos que no residían en ningún país miembro pagaban hasta el doble. Al salirse el Reino Unido de la Unión Europea saltó la alarma en el ámbito universitario, tanto británico como europeo.

Según la presidenta de UKK, Julia Goodfellow y tal como relata el periódico El Economista, “los estudiantes europeos hacen una poderosa contribución a la enseñanza británica. Daremos prioridad para que nuestros investigadores y estudiantes tengan las mismas oportunidades de acceder a los programas paneuropeos y globales”.

El Gobierno británico también ha garantizado que las tasas continuarán siendo las mismas para el curso 2017/18, pero tampoco ha confirmado qué sucederá en los próximos años.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, tampoco ha aclarado la nueva situación que se va a generar en cuanto a los estudiantes universitarios europeos, pero el ministro de Universidades, Jo Jhonson, en declaraciones publicadas en Noticias de Gipuzkoa defendió que “los estudiantes internacionales hacen una importante contribución a nuestras universidades y queremos que continúe”.

Esta decisión política afecta, si duda y con creces al panorama estudiantil europeo, ya que las universidades británicas cuentan con una gran reputación académica y son muchos los jóvenes que desean cursar sus estudios en ellas. De hecho, hasta el momento, cada vez era mayor el número de jóvenes que deseaba cursar Bachillerato Internacional para tener más opciones de entrar en algunas de estas facultades inglesas, tal y como hemos podido comprobar en Tutor Asap, donde impartimos clases de apoyo en grupo y personales, orientadas a los alumnos que cursan este tipo de Bachillerato.

¿Qué sucede con el programa Erasmus tras el Brexit?

La salida de la Unión Europea del Reino Unido también puede afectar al famoso programa Erasmus que consiste en la movilidad e intercambio de estudiantes universitarios entre diferentes universidades europeas. De momento, desde la capital británica no se ha aclarado si el programa continuará vigente.

En la actualidad son 4000 los españoles Erasmus que disfrutan de este programa en tierras británicas y en las mejores universidades de este país. Pero estamos en un momento de incertidumbre, ya que, como decíamos, no ha habido aclaración sobre si el programa seguirá adelante. Esta situación no favorece ni a los estudiantes que se beneficiaban de esta ayuda y al que gracias a ella podían estudiar en estas facultades prestigiosas, ni tampoco a las universidades inglesas que acogían numerosos proyectos e investigaciones que impulsaban su educación.

De momento, la única confirmación segura es que el precio de las tasas universitarias se mantendrá en el curso 2017/18. En el futuro todo dependerá de los acuerdos a los que llegue el Reino Unido con el resto de países de la Unión Europea o viceversa.

Lo cierto es que, se sigan manteniendo los acuerdos actuales o no, el nivel de la educación de las universidades de Reino Unido no va a variar y que, por tanto, la mejor clave de acceso para garantizar el ingreso a las mismas (al menos, en lo que a nivel académico se refiere) será cursar un Bachillerato Internacional.

¿Necesitas ayuda al respecto? En Tutor Asap estaremos encantados de ayudarte.

Comments

loader