La educación británica en España
Uno de los sistemas educativos mejor valorados en Europa es el británico. De hecho, en España hay 114 centros escolares que imparten este modelo educativo, en la actualidad, si bien es cierto que esta opción está aumentando de forma considerable en los últimos años. Son varias las peculiaridades de la educación británica y el British Council es el departamento que se encarga de certificar que los colegios supervisados ofrezcan un modelo educativo británico.
Tal y como se recoge en la web de British Council los colegios británicos en España deben recibir una autorización regulada por el Real Decreto 806/93 en el que los centros deben cumplir con la legislación educativa del Reino Unido. Es responsabilidad de esta organización que los colegios supervisados cumplan con los mismos requisitos exigidos a los del Reino Unido.
Peculiaridades del sistema educativo británico
Antes de mencionar algunos rasgos significativos de los colegios británicos, tenemos que mencionar que no es el mismo modelo que los colegios bilingües. En estos últimos el modelo educativo es el español y las horas impartidas en inglés son aproximadamente el 50%. En cambio, el colegio británico debe seguir el currículo educativo del Reino Unido y tan sólo las materias que se ofrecen en castellano son lengua y literatura española. Hay otras diferencias y peculiaridades del sistema educativo británico como:
-
Su metodología fomenta, especialmente, la creatividad, la independencia, el espíritu crítico, la responsabilidad, el hablar en público, etc.
-
El sistema británico educativo se divide en Key Stages y Years, lo que equivaldría a nuestros ciclos y cursos. Cuando se escolarizan los niños se toma como referencia el año académico y no el natural.
-
Los profesores deben enviar una planificación semanal al director. Al igual que en España, también hay una anual, pero en cada trimestre hay una semana de vacaciones que se utiliza para planificar más específicamente. Para el profesorado es muy importante el trabajo en equipo y se suelen reunir habitualmente los maestros de un mismo curso, por si algún alumno presenta alguna necesidad especial. Es habitual que los educadores den sus clases con las puertas abiertas para que otros profesores puedan observar cómo imparten las asignaturas. La formación continua en los educadores es obligatoria y se le denomina Trainning, incluso hay semanas que los alumnos no asisten al colegio porque los profesores están realizando esta formación.
-
Cada alumno tiene un objetivo propio (Targets) que debe alcanzar al final del curso y que se lo apunta en cada cuaderno al inicio de cada año escolar. También en los primeros días de clase, el profesor escribe en la pizarra los objetivos específicos que deben alcanzar todos (Learning objectives).
-
En las aulas hay una gran cantidad de recursos materiales como ordenadores o pantallas interactivas. En el sistema educativo británico, los alumnos no tienen libros propios, sino que comparten los que tiene el centro o trabajan con fotocopias. Es habitual en las clases que la decoración (Displays) la realicen los propios alumnos, en función de la asignatura o temática que se imparte en esta clase.
Colegios británicos en España
Todas estas peculiaridades son el día a día en los colegios británicos que hay en España. Hay una página web que recoge el listado de los centros escolares que siguen el currículo educativo británico. Uno de estos colegios es el British School of Valencia donde tal y como afirma su directora, Carmen Santafé Company en la página web del centro “Cada alumno se siente único, conocido y apreciado, gracias a una amplia formación académica y humana, basada en el respeto y la tolerancia y orientada a desarrollar la creatividad, la iniciativa o el esfuerzo personal”. Todos estos valores básicos y fundamentales en el sistema educativo británico.
TutorAsap como apoyo al estudiante que cursa estudios internacionales, ofrecemos nuestros servicios de asesoramiento y ayuda a alumnos que también están completando sus estudios en el modelo británico.
Comments