PIDE TU CLASE AQUÍ

UCAS: Cómo aplicar a universidades de Reino Unido

Los UCAS es el proceso de admisiones a universidades de Reino Unido. UCAS no son solo un proceso para Inglaterra, es para todo Reino Unido, es decir que para todos los territorios se accede de la misma manera, de forma centralizada. Padres y estudiantes siempre tienen las mismas dudas y por eso es muy importante el tener claro cómo funciona y tener un buen asesoramiento.

 

RECOMENDACIONES COMO CENTRO BRITÁNICO Y CENTRO OFICIAL DE UCAS DESDE HACE MÁS DE 12 AÑOS

Lo primero que recomendamos para aplicar en universidades de Reino Unido es descargarte el folleto en la página de UCAS para aplicar como alumno internacional. Ahí te viene toda la información del proceso.

Antes de hacerlo, hay que buscar un máximo de 5 grados universitarios donde quieras cursar tus estudios dentro de Reino Unido. Se puede poner la misma universidad siempre que pongas un grado distinto, es decir, que no repitas la carrera. Por ejemplo si te gusta mucho una universidad y su filosofía y estás entre varias carreras y no te decides, puedes ponerlas todas (hasta un máximo de 5). Hay que ver las 5 opciones como 5 oportunidades, 5 choices.

Lo siguiente, y paso muy importante, es que miren cada una de las carreras y universidades que les interesen y sus requisitos únicos. UCAS centraliza la forma de aplicar a las universidades británicas para todos aquellos alumnos que provengan de A-LEVELS, IB o sistema español. En toda esta etapa es muy importante la figura de los ADVISERS.

¿QUÉ HACE UN ADVISER Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

Un Adviser, o Counselor, es la figura que se encarga de tramitar el acceso a la universidad de los colegios. En España se llama asesor universitario, guía u orientador especializados en universidad. En TutorASAP tenemos Advisers especializados para aplicaciones en diferentes países y diferentes sistemas desde hace más de 12 años.

Su función es guiar a los alumnos en todas las etapas y partes del proceso de entrada a la universidad y aseguran que el estudiante tenga una aplicación exitosa de UCAS. Es algo complicado porque requiere una serie de pasos importantes e imprescindibles que ellos supervisan y ayudan. Una vez estén todos los pasos completados, este se encargará de enviarlo a UK.

PASOS EN EL PROCESO UCAS: LAS NOTAS PREDICTIVAS

El alumno debe registrarse en la página oficial y una vez registrado debe cumplir una serie de checkpoints: información del alumno, colegio previo, notas, las opciones a las que quieres aplicar o choices, etc.

En las notas están los PREDICTED GRADES, que los pone el colegio del estudiante y que servirán de cara a las notas que piden las universidades. La predictiva determina las notas que puedes aspirar y universidades que puedas aspirar. Aspiras a lo que el colegio cree que puedes aspirar.  Es muy importante conseguir predictivas favorables para poder optar a la carrera y universidad que quieras. Esas predictivas son predictivas de dos años (A levels, IB, Bachillerato), por eso son predictivas porque aún no están todos los exámenes hechos.

Muchas veces los alumnos no están de acuerdo con los predictivos que su colegio ha hecho, ahí por ejemplo nosotros como centro damos la oportunidad de que el alumno nos demuestre que puede hacerlo mejor y mejorarle esos predictivos para que pueda optar por la carrera que desee.

 

 

EL PERSONAL STATEMENT O LA CARTA DE MOTIVACIÓN

El PERSONAL STATEMENT es muy común para muchas aplicaciones: las privadas de España tienen, en Holanda, en Suecia, en UK y más. Esto es una CARTA DE MOTIVACIÓN, traducido al español.

Debe ser una presentación con un número máximo de palabras donde el alumno se presenta, habla sobre sí mismo contando aspiraciones, motivaciones, capacidades propias y únicas, etc.

¿Por qué es tan importante hacer un Personal Statement correcto? Porque en las universidades de Reino Unido es decisivo cuando hay igualdad en las notas: usan el Personal Statement como desempate. Es una muestra de madurez del tipo de alumno e incluso a veces, cuando ven un alumno extraordinario, las universidades llevan a pedir entrevista con el alumno. Y eso luego puede proporcionarte beneficios, como becas, una nota de entrada más baja, y más. El Advisor, como tiene experiencia y es un verdadero profesional en ello, ayudará al estudiante.

 

 

UCAS UNIVERSIDADES REINO UNIDOCARTA DE RECOMENDACIÓN DEL COLEGIO

Por parte del colegio, ellos deben hacer una carta de recomendación al alumno. IMPRESCINDIBLE Y CLAVE: que no lo haga una persona que no te conozca, porque tiene que ser algo único, un documento que demuestre las capacidades que el estudiante ha demostrado en ese centro. Si eres un alumno sobresaliente incluso a veces el director del propio colegio te la hace.

FECHAS PARA APLICAR A LAS UNIVERSIDADES DE REINO UNIDO

Hay dos:

12 octubre son las aplicaciones para Oxbridge: Universidad de Oxford y universidad de Cambridge, además de determinadas carreras como medicina, veterinaria, bioquímica y más que tengan un componente muy concreto de ciencias de la salud. Para saber qué fecha le corresponde a tu grado, te metes en su web en la carrera específica y te viene la info.

15 enero son las aplicaciones para todas las demás universidades y carreras de Reino Unido.

 

 

 

PROCESO DE LA UNIVERSIDAD PARA LA TOMA DE DECISIÓN

Tras las fechas de aplicación, las universidades tienen un tiempo máximo de toma de decisiones pero suele ser el 15 de marzo cuando responden (a no ser que el proceso cambie debido al COVID, por eso hay que estar atentos).

Antes de que te respondan, cada universidad tiene que darte un dictamen, que además tú has puesto en un orden (primero sueles poner la carrera y/o universidad que más te motiva, del 1 al 5, como máximo). Si ven un candidato que les gusta mucho, les hacen ofertas, negociación. Si no te coge nadie pasas directamente a CLEARING.

Las personas que son Advisor saben qué estrategias usar para las aplicaciones y el orden de las mismas, dependiendo de la meta y objetivo de cada alumno.

 

VEREDICTO DE LAS UNIVERSIDADES: OPCIONES POSIBLES

– Conditional offers: Cuando la universidad te informa de que la plaza es tuya, pero está condicionada a que saques las notas, ya que con tus predictivas no vale, hay que sacarlo.

– Unconditional offers: Cuando tienes notas ya cerradas, estás dentro y en ese caso tu plaza ya no es revocable porque no estás aplicando a una probabilidad, sino con tus exámenes hechos y notas certificadas.

– Cuando sale la nota y no tienes esa nota que piden se pone en marcha el proceso de CLEARING. Es un proceso  de OFERTA de universidades con plazas aún disponibles para que alumnos que tengan los requisitos y no tengan aún plaza puedan optar. Aquí no hay un ranking: si tienes nota y aplicas antes que cualquiera, te quedas con ella. Digamos que «para el primero que llegue».

– Cuando no llegas predictivamente a esa nota pero luego sobrepasas esa predicción y sacas una nota superior, en este caso puedes revocar e intentarlo para otras carreras si quedan plazas haciendo PROMOCIÓN hacia arriba. Da igual en qué universidad. Por ejemplo, tú pusiste enfermería pero la nota final te da para medicina. Si hubiera plazas, podrías entrar.

¿CUÁNDO SALEN LAS NOTAS OFICIALES?

Las notas salen alrededor del 15 de agosto.

¿Te queda alguna duda? ¿Quieres hablar con nuestros orientadores educativos, Advisors, para que te asesoren personalmente? ¡Llámanos al 911 274 432!

 

 

 

 

Más contenido relacionado…

LOS 22 MEJORES COLEGIOS CON BACHILLERATO INTERNACIONAL EN ESPAÑA

¿YA SABES QUÉ CARRERA ESTUDIAR?

QUÉ ESTUDIAR EN HARVARD

Comments

Call Now Button