EXPERTOS EN IB, IGCSE & A-LEVEL DESDE 1997

Ser Padres de Hijos Adolescentes

     La adolescencia marca una clara transición entre la niñez y la vida adulta. El deseo de autonomía del adolescente les lleva a cuestionar lo establecido y es entonces cuando aparece el conflicto y las dificultades en la relación entre los padres y los hijos. Un cúmulo de nuevas sensaciones, sentimientos desconocidos y afán de ser mayores, todo ello junto puede producir en los adolescentes explosiones y en consecuencia es cuando la relación padres – hijos adolescentes, puede verse afectada por muchos problemas, derivados de todos esos cambios que están afectándoles.
Es también durante este tiempo cuando los padres debemos hacerles llegar que estamos ahí para apoyarles, que no somos el enemigo, que es como muchas veces el adolescente percibe a sus padres. Los padres debemos tener claro que ellos están creciendo, necesitan su espacio, aprender a ir manejando su libertad, y que eso no es el fin del mundo. Los hijos adolescentes deben ir aprendiendo a volar y la función de los padres es enseñarles a manejar bien sus alas pero sobre todo debemos ser pacientes, toda la paciencia del mundo en ocasiones no es suficiente

Sintiéndose ya mayores, nos plantarán cara, cuestionarán nuestras órdenes y querrán ser los que tomen las decisiones en su vida.Y sin lugar a dudas,es importante que aprendan a ser independientes ,a tomar decisiones pero, debe ser como parte de un proceso de aprendizaje, aunque no solo los adolescentes serán quienes aprenderán, también los padres; sobre todo los que por primera vez se encuentran con un hijo adolescente.

 

                           

 

¿Qué pautas pueden seguir los adultos para mejorar esta relación?

  • No tomarse el conflicto como algo personal: El adolescente puede o no rebelarse  pero lo más normal es que el desafío a la autoridad paterna se haga para evidenciar el cambio de etapa. El adolescente está marcando su nueva posición, ya no es un niño y fuerza la separación. Los padres deben afrontar con un mayor clima de tolerancia estas muestras de rebeldía.
  • Atento al cambio del rol: Se debe cambiar la actitud en la relación con el adolescente pero no hay que llevar a equívocos ,no se trata de un cambio de rol: el padre sigue siendo el padre y el hijo seguirá siendo el hijo. Ellos seguirán siendo una persona en formación que necesita normas y disciplina ,modelos y ejemplos a imitar .Sin embargo hay que entender que el método de disciplina ya no serán las órdenes, hay que hacer ver por qué existen reglas. Sugerir será mejor que ordenar y explicar las negativas será siempre mejor que imponerlas.
  • La importancia de la comunicación:  De cara a comunicarse con un adolescente entran una multitud de variables. No se puede establecer comunicación alguna con gritos o insultos.La manera de expresarnos podrá suponer una diferencia ante ellos, sobre aquello que realmente queramos expresar. Hay que hacer entender al joven la postura paterna y eso implica también , escuchar las razones del adolescente y tener en cuenta sus sentimientos e inquietudes.

     Por supuesto si hemos de reconocerles su buena actitud, notas, comportamiento etc., no debemos quedarnos cortos.Hagámosles saber que están trabajando bien,a ellos también le gustan los elogios. Es imprescindible que gastemos una parte de nuestro tiempo con nuestros hijos, interesándonos por sus actividades, sus amigos y todo lo que pueda ser importante para ellos.

Si los padres fallamos es más fácil que nuestros hijos tengan algún tipo de problemas. Si en ocasiones no sabemos muy bien cómo actuar es muy conveniente acudir a pedir consejo a un buen profesional,sobre todo si se trata de cómo ayudarles a enfocar o encontrar el mejor camino para su futuro,sin imponernos con un criterio,sino , aprendiendo a descubrir sus fortalezas y guiarlos en el mejor camino para el desarrollo de su futuro profesional .Desde Tutor Asap te invitamos  a pedir información sobre nuestros servicios de Consultoría Educativa y Asesoramiento Pedagógico donde, entre otras cosas, te ayudamos a decidir cómo orientar a tus hijos sobre la universidad, el proceso y la carrera a escoger.

Comments

loader