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Requisitos para ser centro de Bachillerato Internacional

Para poder ofrecer educación internacional en los centros escolares hay que cumplir una serie de requisitos, tal y como recoge el organismo internacional oficial que lo evalúa, IBO. Este modelo educativo no sólo es exigente para los alumnos y los profesores que lo imparten, sino que también lo es para el colegio que desee impartir este tipo de educación, puesto que deberá completar un proceso de autorización riguroso. Una vez cumplido este paso, formará parte de lo que se denomina “Colegios del mundo de IB (Bachillerato Internacional)”.

Tal y como se recoge en la web del Bachillerato Internacional, los colegios que deseen impartir este modelo educativo deben pasar por un proceso concreto y ofertar ciertos programas específicos a sus alumnos. A continuación, señalaremos algunos de los pasos que se deben dar, tal y como indica el organismo oficial arriba mencionado.

Pasos para convertirse en un colegio que imparta educación internacional

Según el programa IB, todos los colegios que ofrecen este sistema cumplen con las mismas normas y con programas educativos rigurosos, estimulantes y únicos. De esta forma, independientemente de donde se sitúen los centros escolares, los padres y alumnos tienen la seguridad de estar recibiendo una educación exigente y de alta calidad. El proceso de admisión dura entre 2 y 3 años.

  • El primer paso es rellenar un formulario que está disponible en la web del IB. Posteriormente, el director del centro deberá participar en un taller de Bachillerato Internacional y asignar a una persona del colegio que será el coordinador del programa.

  • Comparar los recursos que dispone el centro escolar con los exigidos con el IB. Se hará un examen al centro para ver si se cumplen con las condiciones legales, los planes de desarrollo y el presupuesto.

  • La siguiente fase sería la formación adecuada del profesorado y del coordinador. De hecho, deberán asistir a ciertos programas obligatorios de desarrollo profesional. Durante esta etapa, un asesor de IB acudirá al centro para realizar un informe sobre la situación del mismo y evaluar cómo se está adaptando a este modelo educativo.

  • Cuando esté preparado, el colegio enviará una solicitud de autorización que incluya una documentación en la que incluirá el programa a implantar y la planificación. Tras la solicitud, recibirán un informe con comentarios y varias visitas de los educadores del IB para comprobar que se cumplen con los principios educativos y normas. Tras la verificación de los requisitos cumplidos, se concederá la autorización y desde ese momento será uno de los colegios del mundo del IB.

Este es el proceso que debe seguir el colegio, pero además de las normas exigidas para el centro, lo que hay que tener en cuenta es que a los profesores se les pide también cumplir con ciertos requisitos.

  • Mentalidad abierta y ser flexibles: el profesorado debe educar a los jóvenes para que sean tolerantes, reflexivos, críticos y para ello deben ser los referentes y guías en las aulas. Las clases que se imparten se adaptan a los alumnos en función de las necesidades de estos y por tanto, deben ser dinámicas y poco estrictas.

  • Visión internacional: los alumnos que acuden a este tipo de centros, probablemente quieran ingresar en las mejores universidades del mundo y por tanto, el profesorado debe tener una visión internacional y global.

  • Se les exigirá una titulación universitaria que demuestre que están capacitados para impartir una materia determinada y además poseer un dominio de la lengua del centro, demostrable mediante una titulación homologada.

La exigencia del Bachillerato Internacional es alta pata todos los que componen la estructura del centro escolar (dirección, profesores y alumnos). Pero estos requisitos y pautas son necesarios si deseamos que los jóvenes salgan capacitados para estudiar en cualquier universidad del mundo.

TutorAsap, como academia que ayuda a los estudiantes que están cursando IB, también contamos con profesores especialmente formados en este sistema y bajo las exigencias del organismo oficial de IB, para garantizar la calidad de nuestra enseñanza, así como de nuestros profesionales.

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