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Qué opción es mejor, ¿el A-Level o el Bachillerato Internacional (IB)?

Hay multitud de decisiones en la vida de unos padres que influyen en el futuro de sus hijos. Una de las más importantes es la de qué sistema de estudio debe cursar su hijo. Existen varios modelos, cada uno con sus peculiaridades. Lo que hay que tener claro es que el mejor es el que se adapta a las necesidades y características del hijo.

¿A-level o IB?

No hay una opción mejor que otra. Por ello, la elección debe estar basada en si se desea tener un currículo más especializado y enfocado hacia algunas materias o uno más extenso y que trabaje otro tipo de saberes. Incluso, en la propia web de Oxford no distinguen entre sus posibles estudiantes en función de si han estudiado A-Level o el IB. “No ponemos ninguna de estas calificaciones como “mejor” que la otra, ya que ambas son elegibles para la entrada y todas las solicitudes se consideran en sus méritos individuales”.

A-Level

Es la opción más popular en Gran Bretaña entre los estudiantes de 16 a 18 años. En este sistema académico se prioriza la especialización de ciertas materias. De hecho, al finalizar esta etapa los estudiantes se examinan de 3 o 4 asignaturas como mínimo que pueden ser de ciencias o letras. El hecho de que los estudiantes salgan muy especializados de algunas materias, pero cojeen de otras hace que esta metodología de estudio haya sido criticada. Los defensores consideran que las materias elegidas se pueden combinar y es una elección del estudiante en función de sus necesidades. Paul Young vice director de la facultad de Doha en declaraciones a Telegraph considera que “si los estudiantes están buscando una mayor profundidad de los temas científicos el A-level es realmente mejor que el IB”.

Bachillerato Internacional (IB)

A diferencia con el A-Level, el bachillerato internacional ofrece a los estudiantes un currículum más amplio donde se trabajan diferentes competencias. Los estudiantes tienen que examinarse como mínimo de 6 asignaturas, adquiriendo diferentes habilidades y competencias. Probablemente el grado de exigencia y la carga lectiva es mayor que con la otra metodología y es la alternativa más extendida en los colegios internacionales. En el bachillerato internacional se procura que los alumnos desarrollen su pensamiento crítico y racional y puedan abarcar diferentes disciplinas.

Son dos formas de entender la educación y lo que recomiendan los expertos es que a la hora de elegir se tengan en cuenta las habilidades que se quieren potenciar en los jóvenes. También es importante y en estas edades que ellos puedan tomar parte de esta elección. Sarah Turney, una madre de dos hijos que han cursado las dos opciones y ambas han sido satisfactorias en declaraciones a Telegraph considera que “el bachillerato internacional es ideal para todo el mundo pero los niveles A tienen la ventaja práctica”.

Algunos estudios y tal y como se publica el periódico Telegraph ponen en mejor posición al IB. Según el análisis de la Agencia de Educación Superior Estadística encontró que los alumnos del IB tenían más probabilidades de ir a una de las mejores 20 Universidades que los estudiantes que habían cursado el Level-A .

Desde TutorAsap, como academia que apoya a estudiantes que cursan ambos modelos, consideramos que los dos son beneficios para los jóvenes y que los preparan de forma adecuada para poder acceder a las mejores universidades del mundo. Ahora, la decisión debe basarse en qué habilidades quiero fomentar a mis hijos y sobre todo, qué es lo más recomendable para él.

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