EXPERTOS EN IB, IGCSE & A-LEVEL DESDE 1997

Pokemon Go, una heramienta para complementar la educación

Pokemon Go fue la última moda que llamó la atención de todos en el 2016. Hoy en día, ya casi nadie se acuerda de lo que fue el juego del año debido a la novedosa tecnología que usaba.Recordemos que el público objetivo de este juego desarrollado por Nintendo como app para tabletas y móviles era gente joven entre 15 y 30 años. Por ello, hoy queremos reflexionar sobre las consecuencias positivas o negativas para la educación de los jóvenes que este juego ha dejado.

Se trata de un juego móvil que permite a sus jugadores capturar monstruos adorables en el mundo real. A continuación, pueden utilizar estas mascotas para luchar contra los monstruos de otros jugadores. En pocas ocasiones se puede decir que la tecnología, el juego y la educación van de la mano para un solo propósito.

Imitar Pokemon Go para crear apps educativas

A pesar de que Pokemon Go sea un juego móvil, sin duda tiene beneficios educativos que muchos expertos han investigado. Ya que a los niños y adolescentes les encanta tanto, los profesores ven el juego como una oportunidad para hacer sus lecciones más agradables y también lo ven como una herramienta donde pueden incorporar su temario. De esta forma se podría utilizar la tecnología de realidad aumentada para crear aplicaciones que siguiesen el mismo modelo de capturar conocimiento de forma entretenida combinando píldoras de información con la geolocalización de lugares históricos importantes.

Técnicas de aprendizaje de Pokemon Go

Pokemon Go tiene varias características de juego que se corresponden con el aprendizaje. Las siguientes son algunas de las muchas maneras en que los estudiantes pueden aprender usando el juego más popular de los últimos tiempos.

Una de las muchas características de Pokemon Go es que los jugadores son motivados a moverse por su entorno ya que utiliza la tecnología de geolocalización a través de GPS. Los profesores de educación física podrían utilizar esto en su beneficio para animar a los estudiantes a estar activos en su entorno. De alguna manera, este juego es un ejercicio para caminar, ya que utiliza lugares del mundo real. Se relega a un segundo plano al mundo virtual como en los vídeojuegos clásicos donde los niños se sientan en el sofá frente al ordenador o TV todo el día. Aparte de eso, los jugadores también necesitan caminar una cantidad considerable de distancia con el fin de eclosionar un huevo virtual de un Pokémon capturado. Estas características no sólo hacen que el juego sea atractivo, sino que también alienta al jugador a estar en forma y físicamente activo.

Con respecto a las localizaciones del mundo real, el juego utiliza los puntos de referencia y lugares emblemáticos de muchas ciudades a los que llama Pokeparadas. Son las tiendas en el juego donde un Entrenador Pokemon puede comprar artículos. Algunos sitios también están marcados como «Gimnasios Pokemon«, que actúan como un castillo para los jugadores que deberán conquistar o defender. Esta característica es una buena oportunidad para incorporar la historia local ya que se puede captar fácilmente el interés de los estudiantes gracias al juego. Esto, definitivamente, hará que las clases de Historia y Geografía sean más emocionantes no sólo para los estudiantes, sino también para los profesores.

En consonancia con eso, ésta es también otra oportunidad para construir mejores relaciones pues después todo, es más divertido aprender entre amigos y el juego los une. Obviamente, los estudiantes que utilizaron el juego harán amigos con los compañeros que participan en el mismo juego pero hay una posibilidad de que esto beneficie la relación estudiante-profesor si el profesor entra en el juego también pues, no olvidemos que ha sido un juego que ha captado la atención de todas las edades.

Como cualquier otra técnica de enseñanza, el juego popular se encontrará también con opiniones negativas con respecto a que su uso en el ámbito educativo pueda ser provechoso o no. Y aunque no todos los educadores puedan estar de acuerdo, es innegable que Pokemon Go es otra herramienta educativa más como tantas de las apps de Juegos , que los maestros pueden utilizar para motivar a sus estudiantes y mantener su atención en el aprendizaje.

Comments

loader