¿ Más o menos deberes para hacer en casa ?
Los deberes escolares vuelven a ocupar el centro del debate educativo.Según la OCDE, España está entre los países que más horas de deberes pone a la semana, con un promedio de seis horas de media que sumar a las jornadas escolares. El éxito de la realización de deberes en casa dependerá entre otros aspectos y en gran medida del tiempo de los padres, la formación que tengan, y que a su vez, sepan transmitir esos conocimientos.
Muchas veces los padres han mostrado su descontento y es un tema recurrente en debates y reuniones donde han argumentado que es inviable que los alumnos ( y progenitores ) , salen de siete u ocho horas de colegio o en el caso de los padres de una jornada laboral completa, para aún tener que sentarse en casa otro buen rato , pues los deberes en casa es algo que le atañe a la familia.Sin embargo, el problema no solo es en España .En Francia por ejemplo, los padres llegaron a realizar una huelga de deberes hace unos años argumentando las mismas razones
Entre los puntos negativos que dan los padres para argumentar su descontento con el exceso de deberes para hacer en casa, están una serie de aspectos entre los que se mencionan : alargan los días más allá de las horas que suma una jornada laboral, generan presión a los niños, dolores de cabeza a los padres , y a este llamado se ha sumado la Organización Mundial de la Salud (OMS) , que ha llegado a manifestar que : ¨… Los niños en España, se sienten presionados por los deberes ,en todas las edades¨
Según la OMS , un 34% de los niños y un 25% de las niñas de 11 años se sienten agobiados por los deberes. Este dato deja a España en el noveno lugar entre los 42 países europeos y norteamericanos que ha estudiado el organismo así como advierte de que ,se traduce en estrés y que este a su vez se caracteriza por un incremento de comportamientos que ponen en riesgo la salud, entre los más frecuentes: dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor de espalda , mareos y síntomas psicológicos como sentirse triste, tenso o nervioso
Sin embargo, los profesores, convencidos de que esta situación no es únicamente su responsabilidad , han defendido el motivo y en muchos casos, son alegatos que han cobrado fuerza y se han hecho públicos gracias a medios de comunicación que han querido abordar esta temática :
Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO.
«Hay una cierta preocupación por el hecho de que en los indicadores internacionales salga que en España se hacen más horas de deberes que la media y que no haya correlación entre el trabajo en casa y los resultados académicos. Es necesario abrir un debate»
Ricardo Moreno Castillo, catedrático de Matemáticas y autor de La conjura de los ignorantes.
« No se debe desautorizar a los profesores delante de los hijos. Negarse a hacer los deberes no debe ser una opción. Los deberes deben ser menos y más útiles. Los deberes hacen falta, pero ahora son excesivos. Eso de construir con tus manos un volcán y de hacer trabajos durante toda la tarde no sirve de nada».»
Sin embargo y a favor,cabe destacar que los deberes ayudan a retener conocimientos y comprender lo trabajado en clase, mejoran los hábitos de estudio y la actitud hacia la escuela.Fomentan la autodisciplina y la conexión entre familia y colegio; pero sin lugar a dudas hay que dejar tiempo para que los estudiantes puedan ser también niños y adolescentes .
Desde Tutor Asap colaboramos en la ayuda a padres y familias para hacer que los deberes y sus horarios no sean vistos como una obligación, sino como una forma de superación para alcanzar los objetivos de futuro tanto para alumnos como para los padres . logrando una implicación máxima entre ambos . A través de nuestras sesiones de ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA y nuestra CONSULTORIA Y COACHING EDUCATIVO , padres y alumnos pueden encontrar espacios que sirven para poder gestionar y organizar su futuro educativo y laboral . Más que desgastar a ambos en un rol que a bien de ir en contra,va a favor ; debemos tener en cuenta que el momento de los deberes en casa es uno de los momentos donde los que somos padres, tras una jornada o una semana intensa de trabajo, donde quizá por las responsabilidades de nuestro puesto , descuidamos un poco el hogar; sirve de punto de encuentro para acercar a toda la familia , y más que una actividad pesada o tediosa, podría resultar muy satisfactoria e incluso divertida ; donde todos podemos aportar un granito de arena a la educación de los más pequeños, entre libros,meriendas y risas .
Comments