LAS MEJORES CLAVES PARA LA RECUPERACIÓN DE EXÁMENES CON LA EXPERTA ÁNGELES TEROL

¿Sabías que existen claves y técnicas que pueden ayudar en la recuperación de exámenes y en la preparación de los mismos?

Pasar un examen es un proceso complicado para muchos estudiantes, no solo por el hecho de saberse el temario o no, sino por el momento del examen, que puede ser un auténtico calvario. Y a veces los nervios pueden pasar factura.

Por ello, hemos hablado con nuestra coordinadora educativa, Ángeles Terol, para que nos de claves infalibles para recuperar esos exámenes. Tú puedes, ¡a por todas!

ÁNGELES TEROL, NUESTRA EXPERTA EDUCATIVA: “EL ESTUDIANTE DEBE SER HONESTO CONSIGO MISMO”

Claves para la recuperación de exámenes. Ángeles Terol con los alumnos

Claves de recuperacion de exámenes. Ángeles Terol, nuestra coordinadora educativa de TutorASAP

Ángeles es una de nuestras coordinadoras de TutorASAP que ayuda a los alumnos no solo en la preparación de las materias, sino también en orientación escolar y educación especial, además de ser una de las creadoras de nuestra T.E.O School

Su primer consejo es que los estudiantes deben valorar cómo fue la organización en el primer exámen: “El alumno debe ver qué fue en lo que falló en aquella organización y ser honesto consigo mismo. Es decir, si lo hubiera hecho perfecto, hubiera aprobado esa asignatura, así que algo hizo mal. Debe buscar sus defectos y fallos y ser realista para cambiarlo, porque si lo hace igual, el resultado va a ser el mismo”.

Uno de los fallos más habituales es estudiar la recuperación de exámenes con el mismo material que la vez anterior. Por ejemplo, una técnica que ayudaría en este caso sería la elaboración de esquemas. Según Ángeles, para poder interiorizar correctamente el conocimiento, son imprescindibles, “si antes no los tenías, debes hacerlos, pero si ya los habías hecho, deberías volver a hacerlos y enfocarlo desde otra perspectiva.  Si haces esquemas nuevos, estudias de otra manera, lo interiorizas y así es la única manera de aprender”.

 

LOS ESTUDIANTES TIENDEN A REPETIR ALGO QUE YA LES HABÍA SALIDO MAL, ¿QUÉ DEBERÍAN HACER?

Para empezar, hay trucos infalibles muy básicos que todo estudiante debería hacer. Por ejemplo, realizar muchos past paper, exámenes de años pasados para ensayar y ver cómo sería el examen.

O, por otro lado, elegir horas diarias donde sepamos que estamos más predispuestos a estudiar e ir poco a poco cogiendo una rutina efectiva. “A veces pensamos demasiado en el hecho de que tenemos que ponernos a estudiar más que coger y ponernos realmente. Por eso hay que ir poco a poco, ir dedicándole momentos al día para asumir con normalidad que a esas horas del día te toca ponerte… y te pones”, afirma Ángeles. Siempre siendo flexibles y sin compararnos: lo importante es que adaptes tus propios métodos de estudio que te funcionen.

Lo mismo pasa con el descanso. “Chicos, no lo olvidéis, ¡la mente necesita descansar! Salir con tus amigos, hacer breaks, jugar a videojuegos, aquello que os haga desconectar un poco es importantísimo. Sin pasarse, claro”, ríe Ángeles.

Un truco muy bueno y que a pocos estudiantes se les ocurre, es empezar a estudiar el temario del revés, es decir, del último al primero. ¿Por qué? Nuestra coordinadora educativa lo explica: “Siempre tendemos a repasar del uno al último tema, y en los últimos ya estamos cansados y tiramos a estudiarlos menos o a no dedicarles la misma atención que otros. El primero siempre se sabe porque es el que más repites y con el que menos cansado estás”. 

 

angeles terol trucos recuperacion examenes

Claves para la recuperación de exámenes. Ángeles Terol con los alumnos de TutorASAP

LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA: ¿POR QUÉ SOLEMOS TENER UNA ACTITUD NEGATIVA ANTE LOS FRACASOS?

Ángeles Terol nos cuenta el escenario científico que se da cuando suspendemos. “A nivel psicológico no se va con la misma mentalidad que la primera vez por el hecho de haber suspendido, de haber “fracasado”. Esto se llama PROFECÍA AUTOCUMPLIDA. Es ir con una mentalidad negativa y vaticinar lo que te va a pasar. Hay que evitar esa profecía y no ir con esa actitud. La mente domina la materia, si vas pensando que vas a recuperar es mejor que si piensas que vas a suspender”.

Nada de hacer caso a esas voces interiores de que las segundas partes nunca fueron buenas. Tomarnos la recuperación de exámenes como una segunda oportunidad en la que se va mucho más preparado .

PEDIR AYUDA NUNCA TE HACE DE MENOS

Para Ángeles, es fundamental saber pedir ayuda. Tanto preguntar a compañeros de confianza cómo aprobaron, así como buscar refuerzo de profesionales. 

TutorASAP siempre tiene las puertas abiertas para los alumnos que necesitan ese empujón. Nuestros tutores y coordinadores, además de estar preparados en más de 40 materias, adaptan la educación y la forma de aprendizaje a cada uno de vosotros, los estudiantes, especialmente en la recuperación de exámenes. 

 

¡Rendirse no es una opción!

 

Y además…

15 INCREÍBLES Y SORPRENDENTES APPS PARA ESTUDIANTES

ESTUDIAR EL CEREBRO DEL ESTUDIANTE NO ES CIENCIA FICCIÓN: SE LLAMA ALGORITMO T.E.O. Y LO TENEMOS EN TUTORASAP

LAS FRASES DE NELSON MANDELA QUE HAN HECHO HISTORIA

 

Comments

Call Now Button