Así son las medidas en educación de cada país por el coronavirus

Con la situación actual, todos los sectores están paralizados y a expensas de la evolución del coronavirus para poder volver a la normalidad, entre ellos la educación. Tras el cierre de colegios, universidades y centros educativos, la opción ha sido seguir vía online, aunque cada país ha determinado su forma de afrontarlo y sus propias medidas. Lo que está claro es que todos han y están siendo afectados.

¿Cuáles están sido las medidas y las consecuencias en cada país?

Si bien es cierto que todos han optado por la vía digital, y los profesionales educativos han hecho todo lo posible para adaptarse y darles a los estudiantes el máximo apoyo, se sigue optando por volver a las aulas. Cuando hay temporadas, como en navidad o verano, donde los estudiantes dejan de lado las materias, se produce el olvido de las rutinas y los conocimientos adquiridos, y ahora con todo lo ocurrido se teme que vaya a más. Por eso, los académicos buscan soluciones para volver a las aulas y a la normalidad, pero, ¿cómo?

Con la desescalada. Y es que, la desescalada también formará parte de las aulas. Mientras que en España ya han afirmado que la vuelta al cole se producirá en septiembre, con el nuevo año académico, en otros países como Alemania, Dinamarca, Bélgica o Francia han querido empezar y hacer que de forma gradual vuelvan ya las clases.

Desinfección de materiales cada mínimo dos horas, entre las medidas de Noruega y Dinamarca

Noruega y Dinamarca han sido de los primeros países europeos en abrir los colegios, con medidas de seguridad e higiene muy concisas, algo que está creando entre su población diversas opiniones: los que están a favor y los más temerosos que se oponen a está reapertura. Entre las medidas que toman: lavarse las manos cada dos horas, horarios de entrada escalonados, grupos de estudiantes más pequeños, desinfecciones de lugares y materiales comunes cada mínimo dos horas.

Por otro lado, en Bélgica han optado por reabrir primero primaria y secundaria, y pretenden que lo hagan el resto de cursos durante finales de mayo. Las clases, de 14 alumnos máximo y también con jornadas divididas.

 

 

 

Recreos con prohibición de contacto físico en Francia o Alemania

Alemania, por ejemplo, reabrió las clases de secundaria en abril para permitir la preparación de los exámenes finales, y desde entonces la reincorporación ha sido gradual, dependiendo de la zona ysiempre con medidas como el resto de países: menos alumnos en los aulas, distanciamiento, etc. En Francia también se ha dado así, y se han extremado muchísimo las conductas de higiene, como por ejemplo recreos sin ningún tipo de contacto físico y lavado de manos después de cada actividad.

En definitiva, la situación ha creado una crisis que todos los profesionales educativos están intentando sobrellevar, y no solo ellos, también los alumnos, en especial los que están en años decisivos, por todo el esfuerzo que han hecho y siguen haciendo. Esperemos que pronto lleguen buenas noticias y podamos volver, poco a poco y cuanto antes, a la normalidad.

Comments

Call Now Button