EXPERTOS EN IB, IGCSE & A-LEVEL DESDE 1997

La educación diferenciada ¿segregación o ventaja competitiva?

 

  • ¿Cuáles son las ventajas de la educación diferenciada?
  • ¿Es mejor la educación diferenciada que la co-educación?
  • ¿Qué tienen que decir las investigaciones al respecto?

Estas son algunas de las preguntas más comunes entre las familias cuando se trata de decidir qué es lo mejor para la educación de un estudiante, especialmente durante los años de escuela secundaria. Si te has hecho alguna de estas preguntas, sigue leyendo para aprender más acerca de la educación diferenciada por sexos.

La diferencia básica

Fundamentalmente, la mayor diferencia entre las escuelas mixtas y las de educación diferenciada son los propios estudiantes. La co-educación combina niños y niñas, mientras que la educación diferenciada se basa en separar a los estudiantes en función de su sexo por considerar que puede traer beneficios para los resultados académicos.

Hay un porcentaje muy pequeño de centros no universitarios en España que siguen con este modelo de aprendizaje. Actualmente subsisten alrededor de 180 colegios que separan niños y niñas. De todos ellos, al menos un centenar están subvencionados por el estado. Por ello, existen muchas críticas de aquellos que no ven con buenos ojos que se financie con dinero público este modelo educativo. Por otra parte, otros defienden que el estado debe garantizar la libertad de los padres a decidir la educación de sus hijos, por lo que todos los tipos de educación deben estar al alcance de los ciudadanos. Aún así, la mayoría de los centros que ofertan esta educación son educación privada o educación concertada.

Pros y contras de las escuelas diferenciadas

Muchos estudiantes en las escuelas diferenciadas apuntan a la falta del sexo opuesto como una enorme ventaja.

A muchos estudiantes les resulta más fácil concentrarse en los estudios académicos cuando no les distraen los miembros del sexo opuesto, y puede ser más fácil participar activamente en clases donde todos son del mismo sexo. Otros disfrutan de la camaradería que a menudo conecta a los compañeros de clase en este tipo de escuelas.

Pero esa ventaja también puede ser una desventaja.

Por un lado, la diversidad estudiantil sufre deficiencias en una escuela diferenciada. Además, aunque puede ser más fácil para los estudiantes participar activamente y tener buenos resultados académicos no les prepara para el mundo real. En el día a día tendrán que enfrentarse a personas del sexo opuesto. Puede resultar difícil para los estudiantes de las escuelas diferenciadas ajustarse a una atmósfera de trabajo mixta después de graduarse.

Pros y contras de la coeducación

Es probable que las escuelas mixtas fomenten un clima de diversidad estudiantil. Tener tanto hombres como mujeres en las clases permite a los estudiantes de ambos sexos interactuar con una gama más amplia de personas y aprender a trabajar y hablar con personas del sexo opuesto.

Sin embargo, la mezcla de ambos sexos también puede ser una desventaja para algunos estudiantes. Los estudiantes que se sienten intimidados por el sexo opuesto pueden tener dificultades para participar en clase en las escuelas mixtas, mientras que otros pueden encontrar en el sexo opuesto una distracción para su trabajo académico.

La importancia de ser uno mismo

La felicidad de un hijo es uno de los factores más importantes en la selección de una escuela. Igualmente importante es encontrar una escuela con maestros cualificados e inspiradores. Pero los padres también deben considerar un factor fundamental: dejarles que sean ellos mismos.

Por ejemplo, los niños tienden a suavizar su competitividad y a ser más colaborativos cuando estudian en colegios de chicos. De esta forma no tienen que preocuparse de lo que las chicas podrían pensar. Los muchachos que disfrutan de la poesía y que tocan algún instrumento musical es algo más común en este tipo de centros.

Por otra parte las chicas pierden su timidez y comienzan a correr riesgos cuando estudian juntas. Se vuelven más competitivas. Además, pueden aficionarse a deportes como el hockey sobre hierba o el fútbol sin preocuparse de parecer niños.

En TutorAsap vamos más allá. Creemos que cada individuo tiene una necesidad específica y la labor docente consiste en adaptarse a la situación de cada alumno.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comments

loader