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La educación alternativa del siglo XXI

Aulas sin apenas libros ni pupitres, puestos en hileras o carteles y post it repartidos por toda la clase son algunas de las peculiaridades que nos podemos encontrar en colegios donde se ofrece una educación alternativa a la tradicional.

En algunos centros escolares privados o públicos se ha implantado un modelo educativo alternativo en el que no cobra importancia las notas, ni los horarios, ni los deberes. Sino que lo realmente importante es que los niños adquieran ciertas capacidades y habilidades adaptadas al ritmo de cada alumno.

El neoyorquino Marc Prensky, un consultor y uno de los mayores promotores de incluir este tipo de educación en los colegios en declaraciones a El Pais cree que “el aprendizaje basado en proyectos es el más adecuado para que los jóvenes de la actualidad aprendan de forma adecuada. A través de la experimentación con diferentes proyectos y al margen de asignaturas y horarios conocen la verdadera realidad”.

Beneficios de una educación alternativa

Uno de los principales motivos de implantar este modelo alternativo en los colegios ha sido la crisis. Esta etapa ha hecho que se cuestionen muchas cosas que antes se daban por hecho y el modelo educativo tradicional también se ha puesto en entredicho. Además, muchos educadores y padres que han apostado por esta educación innovadora han visto las ventajas que ofrece este modelo en los más pequeños.

  • Mayor responsabilidad y autonomía en los niños. En este tipo de centros apuestan por repartir diferentes tareas entre los jóvenes. Como por ejemplo, repartir el almuerzo o escribir de lo que se encarga cada alumno cada semana en el aula. Esto les otorga una mayor responsabilidad a cada uno y se desenvuelven de forma más autónoma.

  • Es un modelo en el que se apuesta más por la comprensión que por la memorización. Muchos centros escolares no trabajan con libros de texto y basan su aprendizaje en realizar proyectos donde lo más importante es comprender el concepto y el porqué de las cosas. Al no trabajar con asignaturas o materias tradicionales, también aprenden experimentando y cada uno adquiere ciertos conocimientos y destrezas a su ritmo.

  • Más iniciativa y motivación de los alumnos. Con esta educación alternativa, los jóvenes no buscan el sobresaliente o el aprobado y por tanto, no hay notas como las podemos conocer. Sino que se hacen informes cualitativos sobre las capacidades y habilidades adquiridas. El profesor evalúa cómo ha evolucionado el niño y este sistema de evaluación hace que los alumnos se sientan menos presionados para obtener una buena calificación.

  • Se abarcan más aspectos como el social o el expresivo. En este modelo de educación alternativa se incide en trabajar además de los aspectos educativos, otras destrezas como la expresión y habilidades sociales que cada vez cobran más importancia en la sociedad actual.

Centros escolares en España con educación alternativa

Resulta curioso pero gran cantidad de centros que aplican esta educación innovadora se sitúan en Cataluña. Tal y como aparece publicado en El Confidencial y según una de las promotoras de este sistema educativo alternativo Almudena García “esta comunidad tiene una mayor tradición con este tipo de iniciativas y conciencia social”.

  • Colegios Jesuitas de Cataluña: estos colegios han implantado un modelo de enseñanza adaptado a los nuevos tiempos. Las clases se componen por 60 alumnos y se adquieren los conocimientos a través de un proyecto en común. En estos colegios no hay deberes, ni pupitres, ni calificaciones. Aprenden las cosas a través de proyectos interdisciplinares apoyándose en las nuevas tecnologías.

  • Colegio público Trabenco (Madrid): en este centro el tiempo no se organiza en función de las asignaturas sino que depende del ritmo y de la habilidad del niño. No hay notas, ni deberes, ni pupitres. Basan el aprendizaje en proyectos para que experimenten y busquen la solución a los retos planteados.

Estos son algunos ejemplos de colegios donde han decidido apostar por esta educación alternativa e innovadora. Un sistema diferente pero el idóneo para la época actual según muchos partidarios de este modelo, ya que desarrolla y potencia habilidades fundamentales para la sociedad actual.

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