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La educación del siglo XXI: alternativas a la educación tradicional

Son muchos los centros educativos que están optando por metodologías alternativas a las tradicionales con la intención de mejorar los resultados académicos de los alumnos. Y sorprendentemente lo consiguen.

TutorAsap está comprometido con las nuevas alternativas pedagógicas ofertando el tutorasapschooling inspirándonos en el homeschooling o escuela en casa. Se trata de un método que permite al alumno escolarizarse en nuestra academia. Con ello, se pretende ofrecer una educación más personalizada y adaptada al alumno. Sin embargo, hablaremos de ello en próximos posts. Hoy nos centraremos en los nuevos métodos que se emplean en las aulas del siglo XXI para aprender donde, memorizar la lección junto al uso de libros constituyen ya herramientas del pasado.

A lo largo y ancho de la geografía española un pequeño número de instituciones educativas, que cumplen con los programas escolares que marca la legislación, han decidido dar un giro a los métodos de enseñanza tradicionales. Los contenidos y objetivos son los mismos en todos ellos. El camino para llegar a la meta es libre y corre a cargo de cada centro.

Esto es lo que defienden colegios como el Centro de Formación Padre Piquer situado en el madrileño barrio de La Ventilla y el CEIP Viñagrande-Deiro de Vilanova de Arousa. Por fuera parecen colegios normales y corrientes. Sin embargo, sus estilos de enseñanza sin libros ni materias les hace casi únicos en su especie. Para ellos los libros de texto y la división de los conocimientos por asignaturas forman parte de tiempos pretéritos.

En el Colegio Padre Piquer de la Fundación Montemadrid, por ejemplo, se ha sustituido la larga lista de asignaturas por los denominados ámbitos: el socio-lingüístico y el matemático-científico. Los alumnos trabajan en grandes grupos, únicamente con material digital. Cada grupo es llevado por 3 o 4 profesores que van guiando al estudiante.

La tónica general en este tipo de colegios es poner al alumno en el centro del proceso educativo para darle la importancia que la educación tradicional no reconoce. Sin embargo, el cambio no es fácil, como asegura el director del colegio Viñagrande.

El CEIP Viñagrande también trabaja en grandes grupos de distintas edades. Las asignaturas se llaman contextos y solo son cuatro: el humanístico, el literario, el matemático y el científico. No se trabaja por lecciones sino por proyectos. El alumno vuelve a ser el centro del ecosistema educativo y los profesores se van adaptando a las necesidades de cada alumno.

Si comparamos un recreo de colegio de los años 80 con uno de estos nuevos centros alternativos la visión también es muy diferente. Mientras hace 20 años se utilizaba ese descanso para reposar la actividad mental, en la actualidad, se emplea para cultivar disciplinas más artísticas y deportivas: pintar un mural en una pared, jugar al tenis…

Estos colegios con metodologías alternativas empatizan más con el estudiante y quieren ayudarle en su pleno desarrollo. Conocen las dificultades del aprendizaje tradicional y más allá de sentar a los niños y niñas en sus pupitres para que estén escuchando un monólogo durante horas,la clave está en encontrar algo que motive a los alumnos y trabajar con eso.

Existen nuevas corrientes pedagógicas que colegios como el Padre Piquer o el Viñagrande van adoptando a sus circunstancias. Una de las instituciones pioneras en la educación alternativa fue el famoso Colegio Amara Berri, un colegio situado en un barrio San Sebastián y que ha inspirado a muchos otros.

En este centro los profesores parten de la premisa de que cada alumno tiene un esquema conceptual y emocional distinto, es decir, sabe de las cosas lo que sabe, y las vive de forma diferente y tiene además su propio potencial. Sin embargo, hay un aspecto que tiene en común todo el alumnado: el interés por el juego. Jugando imitan el mundo del adulto y a través de esta simulación aprenden.

Al igual que en los colegios anteriores ,no programan por materias sino a través de actividades-juego: actividades vitales de la vida cotidiana , donde las materias se interrelacionan aunque predomine una de ellas.

Las Academias de TutorAsap están comprometidas con el desarrollo de nuevas pedagogías alternativas que ayuden al desarrollo personal y académico de cada estudiante donde la finalidad es centrarse en las necesidades de cada individuo para hacerle brillar en la escuela y en la vida.

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