7 CURIOSIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO BRITÁNICO

En el artículo de hoy desentrañamos algunas de las curiosidades del sistema educativo británico que, probablemente, difieren mucho de las que conocemos del sistema educativo español. Sin embargo, habría que tenerlas muy en cuenta, ya que según el informe del OCDE(Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) del 2013 sitúan al Reino Unido en uno de los diez países más cultos del mundo.

Características del sistema educativo británico

  • Tal y como hemos mencionado antes, cada división administrativa del Reino Unido (Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales) tiene su propio currículum. Tienen unas bases comunes, pero difieren en algunos puntos.
  • A diferencia de España, en la Secundaria, los alumnos británicos sólo tienen tres asignaturas comunes (matemáticas, inglés y ciencias). El resto son opcionales a elección del estudiante. De hecho, en el examen final de la Secundaria, en el GCSE (Certificado General de Secundaria Secundaria), los escolares pueden examinarse de 5 a 12 materias.
  • La inversión en educación está muy por encima de la media europea. Según el Eurostat de 2011, la inversión del Reino Unido fue un 5,98% del PIB, mientras que en Europa fue del 5,25%.
  • Según varios estudios, el nivel académico de la educación superior en Reino Unido es muy bueno. Son muchos los estudiantes europeos que quieren cursar los estudios universitarios en este país. Pero para ello, las pruebas de acceso son muy exigentes y de ahí que muchos alumnos opten por cursar el Bachillerato Internacional que permite, al igual que el británico, adquirir las mismas habilidades y competencias.

CURIOSIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO BRITÁNICO

  1. -Los profesores semanalmente han de presentar a la dirección del centro su “Planning” en el que explican sus clases y actividades. De esta forma la jefatura de estudios está al corriente de lo que ocurre en cada aula. También se hace una planificación anual.
  2. Los padres de Staffordshire, uno de los 47 condados de Inglaterra con más de un millón de habitantes, se enfrentan a partir de este año a multas que pueden llegar a ser de hasta 120 libras (135,50 euros) si sus hijos llegan constantemente tarde a clase.
  3. -El uso de “Targets” es muy común en las escuelas inglesas. Consiste en una serie de objetivos específicos para cada niño que se tienen que alcanzar al finalizar el curso. Se llevan escritos en la agenda o cuaderno del niño, aunque también pueden estar colocados en la pared de clase como motivación. Suelen ser 8, como mucho 9 para aquellos alumnos que destaquen.
  4. Las asignaturas obligatorias (core subjects) y además troncales en todos los ciclos son inglés, matemáticas y ciencias. El resto de ellas son las asignaturas que dependen de que seas “de ciencias o de letras”, llamadas fundation subjects.
  5. Las clases suelen ser mucho más pequeñas que en España, con una media de 9 alumnos por aula, de forma que las clases pueden ser más personales y el tutor centrarse más en cada alumno individualmente.
  6. En el sistema educativo británico, el uniforme escolar, a diferencia de España, suele ser obligatorio en la mayoría de escuelas, ya sean públicas o privadas. Los más comunes podrás comprarlos en supermercados, grandes almacenes o incluso directamente en la escuela. Suelen ser bastante económicos.
  7. El año escolar empieza en Septiembre, acaba en Julio, y se divide en 3 trimestres (terms): El Autumn Term es de Septiembre a Navidad, el Spring Term de Enero a Easter, y el Summer Term de Abril a Julio, con una media de 12 semanas de duración cada uno.

Comments