Beneficios del mindfullness en el aula

Cada vez son más las escuelas que ponen en práctica esta disciplina entre sus alumnos. La principal ventaja, tal y como se desprende de los diferentes estudios realizados, es que mejora las funciones ejecutivas del cerebro como, por ejemplo, la concentración o la flexibilidad mental. Hablamos del mindfullness. De sus beneficios y de cómo aplicar esta disciplina dentro de una educación que, si deseamos que sea moderna y acorde a los tiempos, ha de virar hacia el alumno como persona activa en el aula y en su aprendizaje.

¿Qué es el mindfullness?

Traducido literalmente del inglés, el mindfullness es “tomar conciencia plena” de algo. Sin embargo, como no existe una traducción exacta en castellano de este término, se ha traducido por “Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental y Presencia Plena/Conciencia Abierta» entre otras, tal y como explican desde la Sociedad Mindfullness y Salud.

Pero leyendo esto tampoco queda muy claro qué es eso del mindfullness. Se trata de una disciplina que parte desde la de la meditación, pero que está exenta de todo lo relacionado con la parte espiritual de la meditación. El objetivo principal del mindfullness es el de mejorar la vida de la persona que lo practica en diferentes aspectos de la misma.

Una disciplina, el mindfullness que, a diferencia de otros tipos de meditación, como por ejemplo el que se practica en el budismo, cuenta con el apoyo de la comunidad científica, ya que, si bien es cierto que cada persona moldea el mindfullness a su manera, se ha demostrado que su práctica ayuda a reducir el estrés o la depresión y a no recaer en ella, entre otros beneficios.

Teniendo en cuenta estos últimos aspectos y que se trata de una disciplina que mejora algunas funciones ejecutivas del cerebro como la concentración, la atención, la flexibilidad mental o que ayuda a regular las emociones, tal y como ha demostrado la ciencia, no es de extrañar que la comunidad educativa lo tenga presente y cada vez sean más las escuelas que lo pongan en práctica entre sus alumnos, entre otros motivos, para que sean más felices y tengan mejores resultados escolares. Sin duda, el objetivo de todo centro educativo, ¿verdad?

Ventajas de aplicar el mindfullness en el aula

Acabamos de mencionar algunas de las características que la comunidad científica asocia con la práctica del mindfullness, pero, ¿cuáles son las principales ventajas de aplicarlo en el aula? Las siguientes:

  • Despierta su curiosidad: lo que aplicado en el aula les hará llegar más lejos en sus estudios. El mindfullness les invita a investigar, a descubrir, a experimentar por ellos mismos, siendo los dueños de su educación y de su futuro, por supuesto, con el apoyo del profesor, que ya no impondrá su criterio, sino que será un mero guía. Una forma de aprender con ilusión y motivación. Sin duda, la mejor herramienta del siglo XXI.
  • Desarrollo de las emociones positivas: de manera que conectan más con el grupo y se sienten más motivados para aprender. Es ideal para desarrollar habilidades sociales como la empatía o la solidaridad.
  • Autonomía: tan importante para su desarrollo cuando son niños, pero también para desenvolverse en la vida cuando son adultos, más aún teniendo en cuenta que el futuro laboral que les espera es muy incierto, ya que las profesiones que muchos de ellos desarrollarán no existen todavía.
  • Reducir el estrés: este es, en muchas ocasiones, el causante de que el alumno se bloquee. Sin embargo, si el niño tiene control sobre sí mismo y está tranquilo, se convierte en el motor de su educación y es mucho más feliz.
  • Mejorar la concentración: y, por tanto, a centrarse en las tareas de la escuela sin distraerse en otros menesteres.

Para aplicar esta disciplina basada en respiraciones, principalmente, los expertos recomiendan hacerla durante los 5 primeros minutos de clase. En el caso de los niños de primaria y parvulario responden muy bien. Los más mayores necesitan otro tipo de ejercicios que el mindfullness también permite hacer, por ejemplo, a través de la visualización de cortos que respondan a su filosofía y a sus objetivos.

¿Te gustaría saber más sobre ella y cómo aplicarla en el aula o con tus hijos? Ponte en contacto con nosotros y te ayudamos.

Comments