10 universidades en las que te gustaría estudiar

En el sector de la educación también existe lo de clasificar programas educativos, universidades y carreras en diferentes ránkings que permitan buscar la mejor calidad. De esta forma, los futuros graduados se aseguran una buena universidad que les permita estar bien preparados para afrontar los retos del mercado laboral.

Nuestra preocupación es ofrecer una buena orientación que permita elegir el camino más adecuado a cada alumno. Por eso, en el artículo de hoy ofrecemos este ránking que repasa las mejores universidades del mundo. Para ello, nos hemos basado en una de las más prestigiosas clasificaciones de universidades según el Academic Ranking World of Universities (ARWU): el ránking de Shanghai que aglutina las 500 mejores universidades del mundo.

A primera vista las instituciones americanas copan los primeros puestos del top. Debemos bajar hasta el puesto 220 en adelante para encontrar alguna universidad española como la Universidad Pompeu Fabra que es la que lidera la lista de mejores universidades españolas según esta clasificación. Sin embargo, hoy nos centraremos en aquellas que por su prestigio son las instituciones soñadas por los estudiantes brillantes:

  1. Universidad de Chicago (Estados Unidos): Ubicada en una de las ciudades más importantes del estado de Illinois (EEUU), esta institución cuenta con más de 14.000 estudiantes nacionales y extranjeros y destaca del resto por su programa de MBA (Master in Business Administration). Entre los profesores, investigadores y alumnos de la Universidad ha habido cerca de 90 Premios Nobel y 50 becarios macarthur. Posee 482 facultades académicas y puede jactarse de que el expresidente Barack Obama fue profesor y catedrático de esta Universidad.
  2. Caltech, Instituto de Tecnología de California: Con aproximadamente 2.000 alumnos esta reconocida institución especializada en los estudios tecnológicos se encuentra ubicada en la localidad de Pasadena, en el estado de California. Del total de los estudiantes matriculados, aproximadamente el 9% son extranjeros de 33 países. Posee 353 facultades académicas que han albergado a nada menos que 34 Premios Nobel. Su importancia no radica únicamente en su calidad de estudio sino que en este instituto se grabó un episodio de The Big Bang Theory ya que sus protagonistas son doctores en ciencias que trabajan para esta institución en la ficción.
  3. Universidad de Columbia: Ubicada en la ciudad de Nueva York es la institución más antigua del Estado fundada en 1754. Tiene 98 ganadores de Premios Nobel y son administradores del Premio Pulizter que conceden anualmente. Entre sus alumnos más reconocidos se encuentran 29 jefes de estado y 26 ganadores de los Premios Óscar. Actualmente cuenta con alrededor de 20.000 estudiantes. Su tasa de admisión es de un 8% sobre todas las candidaturas recibidas.
  4. Universidad de Oxford: Es la universidad de habla inglesa más antigua del mundo, tan antigua que se desconoce la fecha de su fundación. La larga historia de Oxford está muy presente hoy en día. Sus alumnos utilizan las mismas instalaciones que muchos personajes ilustres de la historia. Sin embargo, este legado histórico no le impide ser a Oxford una de las instituciones con más prestigio mundial. Fruto de esta reputación, los criterios de admisión son durísimos. Pero aquellos que consiguen entrar tienen garantizada una educación ejemplar en esta institución en la que han estudiado 47 Premios Nobel, 26 Primeros Ministros británicos, más de 30 mandatarios extranjeros y unos 50 medallistas olímpicos. Hasta Tolkien fue estudiante de Oxford.
  5. Universidad de Princeton: Ubicada en Nueva Jersey. Princeton es una de las universidades más ricas del mundo con un capital que supera los 13.000 millones de dólares. Esto se explica debido a su pinacoteca que aglutina obras de importantes pintores como Fra Angélico, Goya o Gaugin. Entre sus profesores destacamos al ilustre Albert Einstein que enseñaba e investigaba en el Instituto de Estudios Avanzados.
  6. Universidad de California Berkeley. Es una de las sedes de la Universidad de California que se sitúa en Berkeley. Fue fundada en 1868 y ofrece un amplio abanico de opciones para estudiar: 350 programas entre licenciaturas, ingenierías, másters y doctorados. Entre el profesorado y los alumnos han conseguido 91 Premios Nobel, 45 becas MacArthur, 20 Premios Óscar y 11 Premios Pulitzer. El físico de Berkeley Robert Oppenheimer fue el director del proyecto que construyó la primera bomba nuclear durante la II Guerra Mundial.
  7. MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts: Cuenta con un claustro de profesores que es espectacular. Han impartido clase 85 Premios Nobel, 9 de los cuales están todavía en activo, 56 ganadores de la National Medal of Science de Estados Unidos y 28 ganadores de la National Medal of Technology and Innovation en Estados Unidos. Además de la educación e investigación de más alto nivel, desde la institución intentan fomentar el desarrollo de actividades extra académicas de los alumnos y son una de las pocas universidades de esta calidad que no siguen un criterio económico para seleccionar a sus estudiantes.
  8. Universidad de Cambridge: Esta increíble universidad fue fundada por académicos de Oxford y junto a ésta ha formado a una gran cantidad de los más destacados científicos, escritores y políticos de Gran Bretaña. Entre los exalumnos de Cambridge se encuentran Isaac Newton, autor del principio de la gravedad universal, Ernest Rutherford, inventor de la energía atómica, Charles Darwin, autor de la teoría de la evolución, Alan Turing, precursor de la informática y Francis Crick y James Watson descubridores del ADN. No hay que olvidar a sus más de 90 Premios Nobel y 123 medallistas olímpicos.
  9. Universidad de Standford: Es la segunda universidad más selectiva de los Estados Unidos y admite un 7% de las candidaturas pero tiene todas las razones para hacerlo. Por sus aulas han  pasado estudiantes como Larry Page y Sergei Brin, fundadores de Google o David Hewlett y David Packard, creadores de HP. Esta institución de educación superior cuenta con 22 Premios Nobel, 5 Pulitzer y 20 ganadores de la National Medal of Science de Estados Unidos. Además, de manos de sus alumnos han surgido más de 3.000 compañías, algunas de ellas, tan conocidas como Yahoo, GAP, Ebay, Electronic Arts, Nike o Sun Microsystems.
  10. Universidad de Harvard: Es la universidad más mediática y famosa del mundo. Todos alguna vez, hemos escuchado su nombre. Harvard es la institución de educación superior más antigua de Estados Unidos y su prestigio y excelencia académica son reconocidos a nivel nacional e internacional gracias a su programa de MBA (Master in Business Administration) y al que por sus aulas han pasado personajes muy importantes para la historia de la humanidad. Entre ellos, más de 40 Premios Nobel y 32 presidentes de diferentes naciones.

Por último, para ofrecerte una referencia sobre el rango de precios que muchas de estas universidades piden te dejamos este divertido vídeo sobre las universidades más caras del mundo, muchas de las cuales coinciden con nuestro ránking basado en la calidad de la educación que se imparte.

Ahora ya tienes las claves para orientar tu futuro hacia el éxito. Sin embargo, si quieres estar preparado cuando llegue el momento de dar el paso a una universidad de prestigio deberás ser constante y luchador.  Pero también necesitarás recibir la ayuda de profesionales cualificados de educación internacional como los tutores de Tutor Asap que te prepararán para que no seas tú el que elija una universidad, sino que sean las universidades las que te elijan a ti.

Comments